24 de Septiembre de 2018

México

'Es momento de defender las instituciones y la democracia'

El titular del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el material que resguardará la Marina no son simples papeles, sino herramientas para los ciudadanos.

Lorenzo Córdova, titular del INE, dijo que el personal naval no tendrá contacto con la papelería electoral, Aquí aparece junto al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón. (Notimex)
Lorenzo Córdova, titular del INE, dijo que el personal naval no tendrá contacto con la papelería electoral, Aquí aparece junto al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón. (Notimex)
Compartir en Facebook 'Es momento de defender las instituciones y la democracia'Compartir en Twiiter 'Es momento de defender las instituciones y la democracia'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todos los actores a defender las instituciones del país, así como la “maquinaria electoral” que por casi un cuarto de siglo han otorgado estabilidad política y gobernabilidad al país.

Durante la firma de un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) para el traslado y resguardo del material electoral que se utilizará en los comicios del 7 de junio, dijo que si cada institución cumple con su responsabilidad se podrá contar con condiciones que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio en libertad.

“En la coyuntura que vive en nuestro país es necesario en muchos sentidos que volvamos al origen, me parece que este es el momento de defender la importancia de las instituciones que hemos diseñado para convivencia en clave democrática”, anotó a 130 días de las elecciones federales.

Ante el Almirante Vidal Francisco Soberón, dijo que “hoy no es ocioso reconocer y defender las bases de esa maquinaria electoral que ha sido reconocida en el mundo y que a los mexicanos nos ha dado estabilidad política y gobernabilidad por casi un cuarto de Siglo”.

Córdova Vianello expresó que el Estado de derecho y la certeza de las elecciones se construye a partir del cumplimiento del mandato constitucional y legal.

La colaboración entre autoridades en el marco de la organización de los procesos electorales expresa el reconocimiento de que su organización es un concierto que se logra armonizar a partir de la suma de las partes y de que cada pieza del complejo engranaje electoral cumpla puntualmente su cometido.

En este marco, precisó que la documentación y materiales electorales que serán resguardados por la Marina no son simples papeles para la jornada electoral, sino que constituyen herramientas que los ciudadanos utilizarán durante la jornada electoral para poder ejercer sus derechos.

Los derechos son los que está en la lógica, en la base y en el funcionamiento de las elecciones y el material electoral es una herramienta para poder ejercer los mismos, expuso.

Se trata además de documentos que al término de la jornada electoral permitirán asentar la voluntad de los electores “y cómo quisieron ellos los poderes públicos”, acotó el consejero presidente.

Materiales seguros

Lorenzo Córdova reiteró que las elecciones” si bien no son la manera de resolver nuestros problemas sí son el cauce fundamental para ir recreando nuestra democracia”.

Explicó que conforme a lo estipulado en el convenio de colaboración, personal Naval no tendrá contacto con la documentación ni con los materiales electorales “ni durante los traslados ni durante el resguardo”, dado que se trata de una responsabilidad específica y constitucional del INE.

Además, dijo que el Instituto será quien establezca la coordinación con las instituciones de seguridad federal, estatales y municipales una vez que la Semar entregue la documentación y materiales en resguardo.

Garantizó que los miles de materiales que se produzcan estarán a tiempo, seguros y completos en su lugar de destino y en los tiempos establecidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios