Castigan electores a partidos en el poder: pierden gubernaturas

En al menos cinco de los nueve estados donde se eligió gobernador los partidos opositores tomarán el mando.

|
Los millones de ciudadanos que salieron a votar eligieron a los partidos contrarios al poder que actualmente gobierna. Imagen de un par de mujeres al ejercer su voto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Manuel Álvarez/Milenio
MÉXICO, D .F.- El voto de castigo a los partidos políticos es la tónica de las elecciones celebradas este domingo 7 de junio. Según los resultados preliminares (PREP) ofrecidos por los organismos electorales locales, cinco de nueve elecciones para renovar gobernadores muestran tendencias claras a la alternancia. La maquinaria de los partidos no pudo retener el poder en Nuevo León, Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro.

Nuevo León es el ejemplo más dramático de cómo el PRI perdió la elección estando un político tricolor en la gubernatura: Jaime Rodríguez "El Bronco" obtuvo prácticamente la mitad de los votos totales de la elección con 49 por ciento de la intención de voto, le sigue la candidato del del PRI-PVEM-Panal, Ivonne Álvarez, con el 24 por ciento y finalmente el candidato panista panista Felipe de Jesús Cantú 

Otro estado en el que se dibujó la derrota al tricolor es Michoacán, donde Silvano Aureoles, candidato del PRD-PT, aventaja con el 36 por ciento según el PREP. Le sigue el candidato del PRI-PVEM Ascención "Chon" Orihuela, con 28 por ciento y en tercer lugar la candidata panista "Cocoa" Calderón, con el 24 por ciento de los votos. Actualmente se han computado un tercio de las actas totales del estado.

Los partidos en el poder no pudieron retener la gubernatura en Nuevo León, Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro

La tercer derrota priista se registra en Querétaro, donde el actual gobernador José Calzada Rovirosa entregará, de seguir la tendencia que el PREP muestra actualmente, el cargo al panista Francisco Domínguez Servín, quien aventaja con el 47 por ciento de los votos, seguido del priista Roberto Loyola Vera, con el 40 por ciento con el 40 por ciento del cómputo del PREP estatal.

El descalabro para el PAN se llama Sonora: la candidata priista Claudia Pavlovich aventaja con el 47 por ciento de los votos que arroja el PREP estatal, seguido del candidato panista Javier Gándara, quien tiene 42 por ciento.

Guerrero se le complicó al PRD. Según el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el candidato del PRI-PVEM Héctor Astudillo aventaja la elección con 38 por ciento de los votos computados al momento, seguido de Beatriz Mojica del PRD, quien le sigue los pasos con el 30 por ciento.

De mantenerse las tendencias de los PREP en Campeche y Baja California Sur, el PRI y el PAN respectivamente, mantuvieron las gubernaturas.

Las elecciones que mantienen un margen cerrado son las de Colima y San Luis Potosí. Entre los candidatos Sonia Mendoza del PAN y Juan Manuel Carreras del PRI-PVEM-Panal existe una diferencia de 1.48 por ciento a favor de este último con un cuarto de los votos contabilizados.

En Colima el panista Jorge Luis Preciado tiene 39 por ciento de los votos según el PREP, y el priista José Ignacio Peralta tiene el 40 por ciento, esto es una diferencia de apenas 1 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton