14 de Diciembre de 2017

El INE se prepara para situaciones 'de fuerza mayor'

Los consejos locales y distritales podrán sesionar en sedes alternas en caso de no existir condiciones para su labor.

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que México vive 'momentos delicados' que afectan a las condiciones para la democracia. (Notimex)
El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que México vive 'momentos delicados' que afectan a las condiciones para la democracia. (Notimex)
Compartir en Facebook El INE se prepara para situaciones 'de fuerza mayor' Compartir en Twiiter El INE se prepara para situaciones 'de fuerza mayor'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos para que en estos tres días previos a la jornada electoral se informen, definan su voto y programen sus actividades para sufragar el próximo domingo 7 de junio.

Al concluir las campañas y unas horas de que inicie la veda electoral, consideró indispensable que las autoridades federales y estatales cumplan con su parte para llevar a buen puerto el proceso comicial y permitir conjuntamente que la democracia pueda recrearse en México con libertad y seguridad.

Luego de reconocer “el momento tan delicado que se está viviendo en algunas zonas de nuestro país”, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha construido las condiciones para la recreación de la democracia y “estamos listos para recibir y contar los votos de millones de mexicanos”.

A menos de 72 horas del inicio de las elecciones intermedias, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó medidas extraordinarias para salvaguardar el orden del proceso electoral en los distritos cuyas circunstancias 'de fuerza mayor' no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades.

En el acuerdo se refrendó la facultad de los consejos locales y distritales para poder sesionar en sedes alternas donde puedan desarrollar sus actividades, tendientes a completar la logística durante la jornada comicial del domingo.

Además podrán realizar las acciones necesarias relacionadas con la entrega y resguardo de los paquetes electorales y la realización de los respectivos cómputos.

Para ello “los miembros del Servicio Profesional Electoral deberán coadyuvar con el consejero presidente del consejo local o distrital correspondiente en las medidas que al respecto se adopten”.

En tiempo y forma

Asimismo se precisa que los consejos locales o distritales en el ámbito de sus facultades y atribuciones aprobarán justificadamente las medidas específicas a adoptarse en cada una de las entidades o distritos.

También se faculta a los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a implementar la logística de dichas medidas, inclusive cuando, por la situación extraordinaria, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la organización de la jornada electoral y la realización de los cómputos.

Se autoriza a los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a realizar las contrataciones que estimen necesarias para llevar a cabo las medidas específicas adoptadas, respecto de los actos que faltan por desarrollarse con miras a cumplir en tiempo y forma con la instalación y funcionamiento de la casillas electorales.

También con el cumplimiento del traslado, al término de la jornada electoral, de los paquetes electorales a los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales correspondientes en los casos de elecciones concurrentes, incluso el cómputo de los votos.

Información inmediata

En sesión extraordinaria también se autorizó a la Dirección Ejecutiva de Administración aplicar medidas extraordinarias de carácter temporal en materia de provisión de bienes y servicios para garantizar la realización de procesos electorales frente a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

Los presidentes de los consejos locales y distritales, así como los titulares de las direcciones ejecutivas, deberán informar de manera inmediata sobre las decisiones que se tomen, en cumplimiento de este acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del INE, quien a su vez lo hará del conocimiento de los consejeros electorales del Consejo General.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios