18 de Septiembre de 2018

México

Si las elecciones para presidente fuesen hoy ganaría...

La esposa del expresidente Felipe Calderón es puntero en las consultas con un 30 por ciento de las menciones.

La panista Margarita Zavala va por arriba de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong, de Moreno y PRI, respectivamente. (Saúl Ruiz/ El País)
La panista Margarita Zavala va por arriba de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong, de Moreno y PRI, respectivamente. (Saúl Ruiz/ El País)
Compartir en Facebook Si las elecciones para presidente fuesen hoy ganaría... Compartir en Twiiter Si las elecciones para presidente fuesen hoy ganaría...

Zorayda Gallegos/ El País
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en EU la elección de un nuevo presidente se realiza hoy, en México la carrera por la silla presidencial apenas comienza. Sin embargo, las encuestas comienzan a marcar un bosquejo de lo que serían las votaciones del tan lejano y a la vez cercano, 2018. La siguiente nota de El País explica quién va a la cabeza: 

Las encuestas más recientes rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 perfilan a Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, como puntero en las preferencias con un 30 por ciento de las menciones. 

En segundo lugar con un 25 por ciento se ubica el dos veces candidato, Andrés Manuel López Obrador, según los resultados de un sondeo dado a conocer por el diario El Universal. En un tercer lugar (16 por ciento) está el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, militante del PRI.

Según la medición, realizada entre el 28 de octubre y el uno de noviembre a mil 500 personas, Zavala -del Partido Acción Nacional (PAN)- sería la presidenta de México si en estos días fueran las elecciones. La política de derecha anunció su intención de disputar la presidencia de México a mediados de junio del año pasado.

“Quiero construir un proyecto nacional que congregue a panistas, pero también a quienes han votado por otras alternativas y a quienes han dejado de creer en los partidos”, manifestó en un video de dos minutos. Zavala, de 49 años, es una política moderada que durante la gestión de su marido mantuvo un papel discreto como primera dama. Sin embargo, los cuestionamientos a la gestión de su marido Felipe Calderón podrían pasarle factura. El exmandatario fue el que declaró la guerra contra el narco, que dejó unos 70 mil muertos y unos 25 mil desaparecidos, según las cifras oficiales.

Desde el destape de Zavala, la batalla interna en su partido no ha cesado. El actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, ambiciona la candidatura, aunque no ha expresado públicamente su intención. En el sondeo difundido este lunes, el dirigente partidista aparece en segunda posición como el candidato preferido dentro del PAN, después de Margarita. Sin embargo la diferencia entre ambos es amplia. Zavala obtuvo el 42 por ciento de las menciones, mientras que Anaya el 21 por ciento. Las aspiraciones del joven Anaya son tan obvias que el expresidente del PAN, Gustavo Madero, lo acusó de utilizar los recursos del partido para fincar su candidatura. “Ricardo es una excelente opción, pero tiene que ganarlo (el proceso de elección interna) de una manera legítima”, dijo hace unos días Madero en una entrevista radiofónica.

Un PRI preocupado

Mientras que en el PRI la preocupación crece ya que el partido gobernante está en un lejano tercer lugar en las preferencias electorales. Los escándalos de corrupción alrededor del presidente Enrique Peña Nieto, como la Casa Blanca y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han desgastado su gestión y lo han llevado a los niveles más bajos de aprobación ciudadana. En ese trance ha arrastrado también al tricolor. Los escándalos de corrupción de los mandatarios salientes, como Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo, también han fomentado el desencanto ciudadano en torno al partido gubernamental. En las elecciones intermedias de junio pasado quedó de manifiesto el hartazgo social y los resultados fueron catastróficos. El PRI perdió siete de las 12 gubernaturas en disputa.

El candidato mejor valorado del PRI y el más conocido, según la encuesta de Buendía & Laredo, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El político priista que es uno de los pocos secretarios que no ha sido removido del gabinete de Peña Nieto desde que comenzó su gestión, ha logrado mantener su posición en los sondeos. Osorio hizo su carrera en Hidalgo, donde fue gobernador. Su labor en Gobernación –que incluye la seguridad del país- fue fuertemente cuestionada tras la fuga del narcotraficante El Chapo Guzmán y tras el fallido operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho personas fallecidas. Aunque algunos legisladores de oposición han pedido su renuncia, se ha mantenido en el cargo con respaldo presidencial.

El incasable Andrés Manuel López Obrador se mantiene a cinco puntos de distancia de Zavala, en el más reciente sondeo de El Universal. Pese a la poca trayectoria de su formación -el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- el tabasqueño ha logrado posicionarse en el primero o segundo lugar de las encuestas dadas a conocer desde el año pasado. 

  • En una medición difundida por el diario Reforma en junio de 2015, López Obrador tenía el 25 por ciento de las preferencias, mientras que Osorio Chong el 16 por ciento y Zavala se quedaba en un tercer lugar con el 14 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios