INE pospone sanciones contra el Partido Verde

La Comisión de Quejas y Denuncias tomó esta medida al determinar que el asunto no era competencia del instituto si no del TEPJF.

|
Imagen de una sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (twitter/@INEMexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por mantener la propaganda en parabuses así como la distribución de las tarjetas premium platina.

Con el voto en contra del consejero Ruiz Saldaña, la comisión determinó que los asuntos, que proponían en su conjunto retirarle casi 50 días de spots al partido, no eran competencia del INE sino de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación según el criterio recién aprobado por la Sala Superior.

De acuerdo con las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela la imposición de sanciones por el desacato de la suspensión que ordenaron previamente debe ser resuelto por los magistrados, por lo que ambos proyectos fueron rechazados y turnados a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que amplíe las indagatorias. 

Sin embargo, los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama que aún cuando no tienen derecho a voto, manifestaron su descontento y lamentaron la determinación ya que consideraron que el INE debía imponer una sanción ejemplar al partido ante el reiterado incumplimiento de las determinaciones.

De acuerdo con la consejera San Martín, la multa de más de 64 millones de pesos que se impuso previamente al Verde ya demostró no ser efectiva para inhibir la violación a la ley electoral, por lo que es fundamental pasar a la suspensión de los tiempos que se le Asignan en radio y televisión. 

En respuesta, la consejera Favela aseguró que la determinación de ninguna manera exonera al partido de haber incumplido una orden expresa de la autoridad electoral, pero argumentó que las indagatorias eran insuficientes y la sanción era competencia de la Sala Especializada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton