Discapacidad no limita el derecho a votar

Personas como Genaro, que padece parálisis celebral, acudieron a formar parte de esta fiesta cívica.

|
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), instaló casillas para personas con alguna discapacidad con el objetivo de que puedan ejercer su derecho al voto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Sentimientos de emoción y orgullo surgieron este domingo durante el proceso electoral cuando personas con capacidades diferentes salieron a ejercer su voto de forma decidida, en un acto de inclusión social, porque “México es un país de democracia y libertad”, dijeron.

La rutina de todos los domingos cambió para Genaro Cárdenas y Francisco Solares Rodríguez, ambos alumnos de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), que desde muy temprano se alistaron para acudir a las casillas que les correspondían, acompañados de sus familiares.

Genaro, quien tiene parálisis cerebral, cumplió su deseo a sus 44 años y por primera vez salió a ejercer su derecho ciudadano.

"Sabemos que son condiciones diferentes, pero son personas que razonan, entienden, viven y se dan cuenta de las circunstancias"

“Siempre quería que lo lleváramos, pero le decíamos que no porque creíamos que no se podía”, refirió Patricia, una de sus hermanas, antes de salir de casa para las casillas. “Le dijimos hoy en la mañana que iba a votar, porque si le decíamos antes no iba a dormir, y se apuró a arreglarse”, comentó.

Genaro logró su objetivo después de que Alejandro Miranda, su cuidador y esposo de Patricia, supo que podía acudir a votar gracias a que personal de APAC, así como otros padres de familia, le comentaron de la posibilidad. “Nos animaron y hay que intentarlo”, dijo previo a cargarlo para salir del departamento y colocarlo en su silla de ruedas, que ya estaba en la planta baja.

María Teresa Cárdenas, tutora y hermana de Genaro, acudió también a las casillas ubicadas en una unidad habitacional de la colonia Morelos, y fue quien ayudó al joven entusiasta a votar y colocar las boletas en las urnas. “Me sorprendió, supo identificar perfectamente cuál quería”.

Genaro, así como se dice seguidor del Cruz Azul, tenía muy clara su decisión, ya que votó sin que nadie lo asesorara por qué partido, él decidió basado en lo que escuchaba en la radio y la televisión.

Al concluir, mostró con gran entusiasmo su dedo pulgar entintando y sólo deseó que sus padres, quienes fallecieron en 2015, hubieran presenciado su participación electoral.

“Es un acto de inclusión. Hay mucho desconocimiento de estas cuestiones y discriminación, porque por lo que general todos decimos que porque tiene parálisis o esquizofrenia no puede votar. Sabemos que son condiciones diferentes, pero son personas que razonan, entienden, viven y se dan cuenta de las circunstancias de la vida, a su manera, pero lo entienden”, dijo Alejandro.

Es un deber

La historia de Francisco es diferente. Esta fue la quinta ocasión en la que acudió a ejercer su voto en la colonia San Juan de Aragón. También tenía muy clara su decisión, porque está muy pendiente de lo que acontece en el país. Sabe cuáles son los partidos, su origen, quienes lo conforman y en su opinión cuáles políticos cumplen y los que no.

Paco es un joven de 32 años que padece lo que llaman Autismo de Alto Rendimiento, estudia la preparatoria abierta y vive con su madre, Sara Rodríguez. Con mucha emoción también se alistó desde muy temprano para salir a votar antes de acudir a misa, como todos los domingos, y visitar a sus abuelos.

Para Francisco, acudir a votar es un deber y “para tener derechos y porque es la democracia. México es un país de democracia y libertad”, decía con una gran seguridad, de la misma manera que evitó la casilla especial para personas con capacidades diferentes como siempre lo hace.

“Maneja mucha información. Es muy inteligente. Le gusta mucho la política. Dice no voy votar por fulano porque no cumplió”, cuenta Sara de 52 años, quien labora en APAC y considera que “es importante que todas las personas con capacidades diferentes voten, porque también tienen derechos y obligaciones y si queremos que sean tratados como los demás también deben tener las mismas actividades”.

Material de apoyo

De esta manera, durante el acompañamiento que hizo Notimex a estos jóvenes se pudo constatar que las casillas tenían una mampara especial movible para personas con capacidades diferentes. Los funcionarios de casillas tenían la instrucción de darle trato preferencial a estas personas.

Asimismo, se observó que las urnas cuentan con letras en lenguaje Braille para quienes tienen debilidad visual o ceguera, así como una plantilla en el mismo lenguaje que se sobrepone a la boleta, para facilitar su selección.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la capital se instalarían 12 mil 626 casillas electorales, las cuales contarían con material de apoyo para facilitar el voto a los adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton