22 de Octubre de 2018

México

'Firman la paz' el SME y el Gobierno Federal

Tras años de negociaciones, los extrabajadores lograron establecer acuerdos con las autoridades.

El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas estalló en 2009, cuando el entonces presidente Felipe Calderón decretó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. (Archivo/SIPSE)
El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas estalló en 2009, cuando el entonces presidente Felipe Calderón decretó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Firman la paz' el SME y el Gobierno FederalCompartir en Twiiter 'Firman la paz' el SME y el Gobierno Federal

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 7 años, el Sindicato Mexicano de Electricistas dio por terminado el conflicto con el gobierno federal que se generó por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, informa Milenio.

En el marco del diálogo entre el gobierno y la CNTE, el líder de los electricistas, Martín Esparza, acudió a la Segob, en dónde inclusive se cruzó y saludó a algunos maestros.

“Esta es la etapa final para dar por concluida esta negociación que nosotros lo hemos dicho muy claro es una negociación transitoria, que nos permite mantener la vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas cuando tenemos ya un contrato colectivo con una nueva empresa de generación como sindicato nacional de industria y por otro lado tendremos una empresa propia que es la cooperativa LF del Centro”, dijo.

Esparza se reunió con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y representantes de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El dirigente del SME comentó que se concretaron con las autoridades federales los acuerdos que estaban pendientes para terminar con la entrega de las fábricas y los talleres para la “Cooperativa LF del Centro” que se convertirá en la empresa de generación de energía eléctrica “Generadora Fénix”.

“Vamos a implementar la última etapa que es la entrega de las fábricas y los talleres para nuestra cooperativa LF del Centro, ya tenemos nuestra empresa generadora, Generadora Fénix será una empresa exitosa a partir de la mano de obra de los trabajadores y sobre todo que casi después de 7 años de resistencia hemos alcanzado que se les paguen las indemnizaciones a todos los 14 mil 500 trabajadores que no aceptaron en su momento el cobro”, mencionó.

El dato

El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial de Felipe Calderón se dispuso la extinción de Luz y Fuerza del Centro; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica se transfirió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 13 de octubre de 2009, la Secretaría de Energía confirma que la Comisión Federal de Electricidad se hace cargo de las operaciones tales como generar, suministrar y comercializar la energía eléctrica en la zona centro del país que abarca Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios