Recta final para elegir a cabezas del IFE

Los diputados cuentan con 75 propuestas; la lista final de los candidatos para las cinco vacantes se dará a conocer este lunes en San Lázaro.

|
La Jucopo de la Cámara de Diputados tiene en sus manos la elección del presidente del IFE y cuatro consejeros. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados elijará de entre 75 personas a los cinco nuevos consejeros que integrarán el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La noche de este viernes, cada una de las siete bancadas legislativas entregaron al presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, un listado de 10 personajes para dicho cargo, mismos que se sumarán a los cinco ya seleccionados de la convocatoria de la vacante de Sergio García Ramírez, informa Milenio.

Será hasta el lunes cuando el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dé a conocer el listado final en la reunión ordinaria de la junta de líderes parlamentarios y se comience el proceso de depuración.

En conferencia de prensa al término del acto protocolario, Silvano Aureoles indicó que ese mismo día el órgano cameral que preside se declarará en sesión permanente a fin de agilizar el trámite y que antes de que concluya el periodo ordinario se tengan las designaciones.

El también coordinador del PRD en San Lázaro, informó que la presentación de nombres no será por bloques partidarios, sino por orden alfabético o bien con la aprobación de su perfil.

Aureoles rechazó la "partidización" del IFE, y confió en la transparencia del proceso de selección de un presidente y cuatro consejeros del órgano electoral.

En entrevista el vicecoordinador de los legisladores del PRI, Manuel Añorve, indicó que la lista enviada por su partido es fruto de un trabajo responsable y serio que encabezó el líder de la fracción, Manlio Fabio Beltrones.

Rechazó la creación de dos listas, ante la inminente instauración del Instituto Nacional de Elecciones. "Hemos trabajado en una propuesta muy seria y responsable para que el IFE tenga gente de alto prestigio. Asimismo, seguiremos muy puntuales el avance de la reforma político-electoral en el Senado", dijo.

Perfiles

Sin mencionar a los candidatos, aseguró que estos cumplen con amplios conocimientos en la materia, además de ser ciudadanos con alto reconocimiento moral y profesionalismo.

"Nosotros estamos cumpliendo con la ley y con pulcritud este proceso. Los perfiles que estamos entregando son de gente con sobrada experiencia y solvencia moral", afirmó.

Añorve mencionó que su listado surgió luego de una amplía consulta con diversas universidades e instituciones especializadas en materia electoral.

El diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval indicó que su partido le está dando la seriedad pertinente al proceso de selección y confío en que el proceso culmine lo antes posible.

Entre IFE e INE

Al igual que Añorve, sin dar nombres, dijo que sus propuestas cuentan con honorabilidad, ética comprobada y amplios conocimientos electorales. Agregó que el PAN solicitará que los designados al IFE conserven su lugar dentro del INE.

"Hemos dicho que los actuales consejeros (cuatro) y los que vamos a seleccionar (cinco) se queden en su cargo para el INE, y únicamente se designen otros dos para crear un consejo de 11 integrantes", comentó.

Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, arremetió contra el proceso, por considerar que éste no cumple con los requisitos legales ni constitucionales necesarios que den legitimidad al órgano electoral.

Explicó que se requiere que todos los posibles candidatos sean insaculados, tal como se hace en otros entes autónomos, lo cual podría darle validez a este proceso.

"Movimiento Ciudadano propondrá a sus candidatos porque consideramos que hay mujeres y hombres capaces de desempeñar ese encargo con dignidad e independencia, datando así al IFE de fuerza y credibilidad que desde hace tiempo han perdido", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton