Elektra abandona la Bolsa Mexicana de Valores tras caída en sus acciones
La empresa de Ricardo Salinas Pliego anuncia su privatización y nombra un nuevo Consejo de Administración.
Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, confirmó su salida definitiva de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras meses de controversias y una histórica caída en sus acciones.
La decisión fue aprobada este viernes por sus accionistas, marcando el inicio de una nueva etapa para la compañía.
La salida se produce tras una suspensión de cuatro meses impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debido a irregularidades señaladas en el mercado.
#ULTIMAHORA II Accionistas de Grupo Elektra aprobaron la salida de La Bolsa Mexicana de Valores y la privatización de la empresa. pic.twitter.com/1N3uvhIo6T
— Juan Manuel De Anda (@JuanMDeAnda) December 27, 2024
En diciembre, Elektra volvió brevemente al parqué, pero sus acciones se desplomaron un 70% en horas, lo que representó una pérdida de más de 7,000 millones de dólares en capitalización bursátil.
La privatización de Elektra también incluye cambios en su dirección. Pedro Padilla Longoria será el nuevo presidente del Consejo de Administración, mientras que Gabriel Alfonso Roqueñí Rello asumirá como director general.
Salinas Pliego enfrenta impuestos de 63,000 mdp
En un comunicado, la empresa señaló que este equipo liderará una estrategia enfocada en fortalecer las capacidades digitales, financieras e internacionales del grupo.
Elektra, que cuenta con subsidiarias como Banco Azteca e Italika, ha sido clave en el conglomerado de Grupo Salinas, que incluye a TV Azteca.
La fortuna de Salinas Pliego, valuada en 10,500 millones de dólares, se mantiene en gran parte gracias a estas empresas, aunque actualmente enfrenta una disputa con el fisco mexicano por 63,000 millones de pesos en impuestos.
Este movimiento representa un cambio significativo en el panorama financiero del país y para la trayectoria de Elektra, una empresa que en su momento fue un referente en la Bolsa Mexicana.
(Con información de El País)