Eliminan SSP y Función Pública; salvan a Inmujeres

Fueron 333 diputados que respaldaron la iniciativa de Enrique Peña Nieto. También permanece la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

|
Diputados federales rechazan la propuesta de Peña Nieto de que el Inmujeres y la CDI perdieran su autonomía. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el rediseño administrativo del gobierno federal propuesto por Enrique Peña Nieto y avaló así la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación, así como la extinción de la Secretaría de la Función Pública, informa MILENIO.

Los diputados federales rectificaron, sin embargo, la iniciativa del presidente electo para mantener al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas como entes autónomos y no como organismos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

En total, legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieron 45 reservas a diez artículos ordinarios y ocho transitorios del dictamen presentado por las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

La fracción del PAN reafirmó su rechazo a la extinción de la Secretaría de la Función Pública, mientras no quede formalmente constituida la Comisión Nacional Anticorrupción.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el jalisciense Abel Salgado defendió la propuesta de Peña Nieto como un mecanismo para mejorar la coordinación gubernamental y mejorar las funciones de seguridad pública.

Por el PAN, la legisladora coahuilense Esther Quintana admitió el derecho del nuevo gobierno a reorganizar la administración pública y ofreció el respaldo de su bancada a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, pero dejó claro que el blanquiazul no le dará un “cheque en blanco” a Peña Nieto.

Los perredistas Fernando Belaunzarán y Lizbeth Rosas alertaron a su vez sobre la “restauración del viejo régimen autoritario” con las reformas aprobadas, aunque la mayoría de la bancada perredista se abstuvo finalmente en la votación.

Lo más leído

skeleton





skeleton