Eliminar outsourcing sería provocar mayor desempleo: expertos a AMLO
Sí ha habido abusos con el outsourcing, pero las sanciones contra ese mal uso están previstas en la Ley Federal del Trabajo, indicó el presidente del CEEF.
Alfredo González
MÉXICO.- Si bien se deben combatir las malas prácticas de la subcontratación, para lo cual ya hay leyes, sería un error eliminar el outsourcing legal, y más en estos momentos, en los que para recuperar empleos perdidos por la pandemia se requieren de esquemas flexibles, afirmaron especialistas y representantes empresariales.
Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), advirtió que la desaparición de este esquema laboral, como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, traería mayor desempleo, más informalidad laboral, más esquemas ilegales, un aumento en los niveles de pobreza, una menor recaudación tributaria y una caída en ingresos para el IMSS y el Infonavit.
"Hoy tenemos una informalidad laboral de 54.9 por ciento, pero de llegar a prohibirse totalmente la subcontratación nuestros especialistas del CEEF calculan que podría pasar a niveles de entre 63 y 65 por ciento.
"Si alguien tiene una infección en un brazo, la solución no necesariamente es cortarlo".
Estimó que la población ocupada en México es de unas 55 millones de personas (entre formales e informales), pero de ellas sólo 20 millones laboran en la formalidad con todas sus prestaciones, y dentro de éstas unas 4.6 millones con outsourcing legal.
De estas últimas, de desaparecer el outsourcing, se irían a trabajar a la informalidad unas de 3.5 millones, anotó.
Outsourcing facilita operaciones
Leñero reconoció que ha habido abusos con el outsourcing, pero las sanciones contra ese mal uso están previstas en la Ley Federal del Trabajo que estableció una reforma en el 2012.
"Pero toda Ley requiere de supervisión, vigilancia y sanción, y nuestras autoridades nunca hicieron esa labor".
Dijo que si el presidente sabe, según declaró, de una empresa facturera que llegó a tener 200 mil trabajadores en subcontratación, la actual Ley Federal del Trabajo le otorga todos "los dientes" para sancionarla.
Aparte, la Canaco de Monterrey expuso que el outsourcing facilita la operación de las empresas y les permite enfocarse en sus actividades esenciales.
"Una medida de este tipo (desaparición) provocaría el cierre de miles de empresas de giros como servicios de limpieza, vigilancia, mantenimiento, entre otras", alertó por escrito.
Urgen medidas colaborativas no totalitarias
Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, señaló que para que el outsourcing apoye la generación de empleos y estimule el acceso a prestaciones es necesario aplicar con rigor la regulación vigente.
Apuntó que es necesario impulsar reformas fiscales de la mano de las laborales que impidan que empresas o individuos facturen otros servicios y no de subcontratación de personal para evadir o minimizar sus obligaciones.
De acuerdo con cifras del Censo Económico 2019 de Inegi, en los últimos cinco años, esta modalidad de empleabilidad creció 31 por ciento en México, al haber más de 4 millones 685 mil colaboradores bajo este esquema.
La subcontratación representa ya el 17.3 por ciento del personal ocupado en el país.
A raíz de la pandemia, México ha perdido 911 mil plazas laborales formales.
(Con información de Silvia Olvera y Marlen Hernández).