‘Ella no es fifi’: AMLO da espaldarazo a Claudia Sheinbaum con el pueblo yaqui

El presidente López Obrador aseguro que su sucesora continuará con los planes de apoyo a comunidades indígenas.

|
‘Ella no es fifi’: AMLO da espaldarazo a Claudia Sheinbaum con el pueblo yaqui. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, se ha comprometido a continuar con los programas y proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado en beneficio del pueblo yaqui.

En sus palabras de despedida, López Obrador expresó su confianza en Sheinbaum, destacando su trayectoria en la lucha por la justicia social y su compromiso con los más necesitados.

"Me da mucho gusto estar con ustedes y que no hay nada que preocuparse, está garantizado el relevo y va a haber continuidad en todos los programas de Bienestar para nuestro pueblo (...) viene (Sheinbaum) desde jovencita luchando por la justicia, no es fifí, sí se entiende verdad, ella siempre luchó por los pobres, por los necesitados, por las causas justas".

Sheinbaum expresó su intención de mantener y ampliar las iniciativas actuales, asegurando que se respetarán las demandas y propuestas de la comunidad yaqui, así como la forma en la que se trabajará, siempre en consulta y colaboración.

"Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, en las exigencias, en los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en la que se va a trabajar, siempre consultando, trabajando de forma común",

afirmó Sheinbaum durante su discurso.

Además, subrayó su compromiso de avanzar con la reforma constitucional que busca fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, destacando la importancia de la justicia y el reconocimiento de estos grupos como sujetos de derecho público.

Esta reforma pretende establecer las bases para el ejercicio de la libre determinación y autonomía de estas comunidades en todo el país. Busca reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con capacidad jurídica para recibir y administrar directamente recursos públicos.

"Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos, reconocer sus derechos inalienables, refrendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes, nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana que viva el pueblo yaqui",

declaró Sheinbaum, enfatizando la importancia de la inclusión y el respeto hacia estos grupos.

El evento también incluyó la firma de un decreto para la restitución de 12 mil 978 nuevas hectáreas para el pueblo yaqui, elevando el total de tierras restituidas a 45 mil 476 hectáreas.

Este incremento supera significativamente el compromiso inicial establecido en el Plan de Justicia y los decretos anteriores, como el firmado por Lázaro Cárdenas. Además, se anunció el progreso en la construcción del acueducto que proveerá al pueblo yaqui con 200 litros por segundo, y la administración del Distrito de Riego 018, proyectos clave para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

El Gobierno federal ha destinado más de 160 mil millones de pesos a diversos proyectos, incluyendo la Universidad del Pueblo Yaqui, comedores escolares para la niñez indígena, unidades médicas rurales y casas de salud, así como apoyos para la actividad agrícola, pesquera y ganadera.

López Obrador ha prometido regresar antes de concluir su mandato, con la condición de que Sheinbaum lo acompañe y que se finalicen el acueducto y el distrito de riego.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton