Embarazo, principal causa de deserción en bachillerato

La SEP indicó que aumentó un 370 por ciento la probabilidad de abandonar los estudios por este motivo.

|
La SEP indicó que tiene la meta de reducir de 15 a nueve por ciento el índice de deserción escolar en bachillerato. Imagen de contexto con fines ilustrativos. (elportalslp.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) alertó que el embarazo en el nivel bachillerato es una de las principales causales para que los jóvenes dejen sus estudios.

De acuerdo con cifras de la dependencia federal, aumentó 370 por ciento la probabilidad de abandono por este motivo; además de que 3.7 por ciento de la población en el nivel bachillerato presenta este riesgo.

Al participar en el Movimiento contra el Abandono Escolar 'Yo no Abandono', el subsecretario de de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán,refirió que actualmente hay 650 mil 924 personas que desertaron de sus estudios, según publica Milenio.

El subsecretario de Educación Media Superior dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la meta de reducir de 15 a nueve por ciento el índice de deserción escolar en bachillerato para 2018.

La SEP también detectó un aumento de 30 por ciento del abandono de las aulas causado por el acoso escolar 

Los factores asociados al abandono escolar se dividen en tres: económicos (bajos ingresos familiares), personales (matrimonio y embarazo tempranos) y escolares (reprobación y bajo rendimiento; inasistencia, indisciplina, violencia y acoso escolar; así como la asignación de un plantel no deseado).

Asimismo, en los factores de riesgo de abandono escolar el embarazo tuvo un aumento relativo en la probabilidad de abandono escolar de 370 por ciento, seguido de la expulsión por indisciplina, con 330 por ciento.

La dependencia que encabeza Emilio Chuayffet detectó un aumento de 30 por ciento del abandono causado por el acoso escolar entre los menores de edad y jóvenes.

Además, consideraron poner mayor énfasis en prevenir y atender las conductas de riesgo como consumo de alcohol y drogas ilícitas; así como difundir los medios de regulación de la fecundidad.

Tuirán detalló que entre la comunidad escolar las razones por las que los alumnos faltan a la escuela se encuentran problemas de salud (56 por ciento), falta de interés (14.3 por ciento), problemas familiares (12.6 por ciento) y trabajo (siete por ciento).

Subrayó que la SEP ha emprendido una campaña nacional de capacitación a directivos, supervisores y docentes a través de 32 grandes talleres, para que se conozcan todos los instrumentos institucionales para detectar y evitar el abandono escolar.

Para ello, agregó, se ha estructurado una Caja de Herramientas, integrada por 12 manuales a través de los cuales se instruye al directivo y al docente de cómo actuar en caso de detectar tempranamente un caso de abandono escolar, antes de que se suceda, y de esa manera orientar al estudiante.

Lo más leído

skeleton





skeleton