Embargan el Aeropuerto de Cancún; ASUR debe 100 mdp

La medida se tomó por evasión de obligaciones laborales y adeudos del Impuesto Sobre la Renta.

|
Lo que detonó la auditoría fue una queja de los trabajadores porque no recibieron reparto de utilidades en 2006 y 2007. (vocero.qroo.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
CANCÚN, Q. Roo.- El predio que ocupa el Aeropuerto Internacional de Cancún, quedó embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El delegado de la Secretaría del Trabajo, Enoel Pérez Cortez, dijo que la medida se tomó por evasión de obligaciones laborales y adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 100 millones de pesos de Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionaria de la segunda terminal aérea más importante del país.

Informó que empleados de Asur con plazas en el aeropuerto promovieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que generó una queja ante el SAT por falta de pago de utilidades que abrió una auditoría al pago del Impuesto Sobre la Renta de la empresa propiedad de Fernando Chico Pardo.

De acuerdo con notificaciones recibidas por más de 500 trabajadores agraviados, se establece una cifra de más de 865 millones de pesos evadidos en 2006 y 2007, de los que 749 millones 361 mil 335 pesos corresponden a impuestos y 116 millones a reparto adicional de utilidades que la empresa no entregó a sus trabajadores.

ASUR puede recurrir al amparo, defenderse de la auditoría y de la denuncia de los empleados y exempleados.

El delegado Enoel Pérez Cortez explicó que esos dos años los trabajadores no recibieron reparto de utilidades, y el embargo de bienes de Asur para pagar a los empleados representa más de 100 millones de pesos.

"El proceso jurídico y administrativo está en curso, se determinó que sí existió falta de pago del impuesto retenido con el Servicio de Administración Tributaria.

"La autoridad judicial federal determinará la suma que se debe pagar a trabajadores, y en caso de pena corporal contra representantes de Asur, se resolverá en su momento.

El jurista Pérez Cortez señaló que la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Cancún podría recurrir al amparo, defenderse de la auditoría y de la denuncia de los empleados y exempleados.

Recordó que –según la ley- el trabajador tiene hasta un año para solicitar el pago del reparto de utilidades, en el caso del año fiscal 2013 los patrones tienen como límite el 31 de mayo para hacer la presentación patrimonial al SAT.

El abogado de los trabajadores ante la Junta Federal, José Juary Sánchez Mendoza, indicó que mantiene seguimiento de la demanda y denunció que Asur cambió el domicilio de varios empleados para impedir que les fuera entregada la notificación, como parte de la batalla legal busca reponer esta irregularidad.

Los trabajadores acordaron que pese al embargo seguirán operando normalmente, a efecto e no perjudicar a turistas. El aeropuerto trabaja sin alteraciones, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton