La Fiscalía confirma la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

El pasado 5 de febrero se reafirmó la inhabilitación de 10 años por ocultar información sobre su patrimonio.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, confirmó el arresto se realizó en Málaga, España; en entrevista radiofónica, agregó que el gobierno mexicano iniciará de inmediato los trámites de extradición del exdirectivo de Pemex.

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, dijo. 

A través de su cuenta de Twitter @FGRMexico, la Fiscalía mexicana infirmó que la detención de esta persona, acusada de recibir sobornos de la empresa Odebrecht por 10 millones de dólares, fue hecha por autoridades españolas en aquel país. 

El economista, que estuvo al frente de la paraestatal de 2012 a 2016, cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya

Apenas, el pasado 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años impuesta a Lozoya, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, la Sala Superior decidió ratificar la sanción que la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidad de Pemex, impuso en mayo del año pasado.

"Los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del ex director general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto está apegada a derecho y, por ende, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario", indicó la SFP.

La defensa de Lozoya aún puede recurrir al juicio de amparo para combatir la decisión del Tribunal.

"Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial", refirió la SFP en el comunicado que emitió el 22 de mayo de 2019, en referencia a la sanción contra Lozoya.

De acuerdo con la defensa del exdirector de Pemex, la omisión en la que presuntamente incurrió Lozoya fue en no haber asentado en su declaración patrimonial que era beneficiario de una cuenta bancaria abierta por su mamá Gilda Margarita Austin Solís, en la cual registró, entre 2010 y 2015, saldos de 619 mil a 1 millón 32 mil pesos.

"La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo", consideró Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton