18 de Diciembre de 2018

México

Emite CNDH recomendación por caso de tortura

El organismo exhorta a Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad, a reparar los daños a la víctima.

Piden a Mondagón mayor capacitación al personal policiaco. (Archivo/Notimex)
Piden a Mondagón mayor capacitación al personal policiaco. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Emite CNDH recomendación por caso de torturaCompartir en Twiiter Emite CNDH recomendación por caso de tortura
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por el caso de detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura que sufrió un ciudadano de la Policía Federal en San Luis Potosí.
 
En la Recomendación 18/2013, el organismo pidió al funcionario de la Secretaría de Gobernación tomar las medidas necesarias para reparar daños ocasionados a la víctima y se le brinde atención psicológica y psiquiátrica.
 
La madre de la víctima, puntualiza el comunicado, fue quien presentó la denuncia, y acusó que su hijo al ser detenido fue cubierto de la cara por dos días y golpeado para obligarlo a reconocer su culpabilidad en varios delitos.
 
“La madre de la víctima, al interponer una queja ante la CNDH, refirió que según declaraciones de su hijo, una vez detenido fue cubierto de la cara y así permaneció  durante dos días, encerrado en un cuarto donde los policías lo golpeaban  continuamente para que reconociera la culpabilidad en varios delitos; sólo lo  destapaban para que ingiriera agua de una botella que tenía que compartir con  otras ocho personas”.
 
“Una vez agotada la investigación, la Comisión Nacional advirtió conductas que  configuran violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica,  trato digno, libertad, integridad y seguridad personal del agraviado”, sostuvo la CNDH en un comunicado.
 
La dependencia pidió se instruya a policías federales que respeten los derechos humanos y observen el orden jurídico vigente en las operaciones contra la delincuencia organizada.
 
Recomendó instrumentar un protocolo sobre métodos de interrogatorio, custodia y trato a personas privadas de su libertad; que personal médico de la Policía Federal garantice imparcialidad y objetividad en certificaciones de estado físico que realice y ante el Ministerio Público cuando presuma o advierta tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.
 
Asimismo, que personal médico de la Policía Federal garantice imparcialidad y objetividad en certificaciones de estado físico que realice y ante el Ministerio Público cuando presuma o advierta tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.
 
(Con información de Notimex y ADN Político)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios