Empleados de Audi México entran en huelga tras desacuerdo salarial

La planta en Puebla declaró que el sindicato Sitaudi rechazó otorgarles un aumento en su salario.

|
Empleados de Audi México entran en huelga tras desacuerdo salarial. (Foto: Reforma-Irina Torres)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En punto de las 11 de la mañana de este miércoles 25 de enero, Audi se enfrentó a su primera huelga protagonizada por trabajadores de su fábrica en Puebla tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales, según lo informado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).

La planta de ensamblaje de la reconocida marca de automóviles se encuentra en San José Chiapa, donde se produce el modelo Audi Q5. 

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo (STPS) como mediadora, la empresa y el sindicato no lograron conciliar sus posiciones divergentes.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) había solicitado un aumento salarial del 15.5 por ciento, mientras que la propuesta de la empresa alemana consistía en un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones.

“Nuestro último movimiento consta de un 6,5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1,5% en prestaciones. Esta propuesta nos permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso. Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical. La postura oficial del sindicato es de un 15 por ciento de incremento global. No obstante, derivado de la situación de la empresa, es un número inalcanzable y fuera de cualquier parámetro”, declaró Audi en un comunicado según El País.

Audi sostiene que las demandas del sindicato son consideradas inalcanzables y se sitúan fuera de los parámetros negociables.

No obstante, César Orta, secretario general de Sitaudi, señaló que los trabajadores están dispuestos a continuar con su lucha hasta que se les apruebe el aumento que tanto anhelan.

“Los trabajadores, el sentimiento que hemos recogido con ellos, es que el aumento tiene que ser de dos dígitos para que pueda ser aprobado. Espero que la empresa pueda escuchar la voz de los trabajadores para que este conflicto se pueda solucionar a la brevedad posible, tampoco quisiéramos que se alargara mucho, pero de ser necesario también la base trabajadora está preparada”.

Con información de Reforma y El País

Lo más leído

skeleton





skeleton