Ficrea creció más de 200 % en el último año

Los activos de la empresa ya disuelta pasaron 'de la noche a la mañana' de 1 mil 891 mdp a 5 mil 834 millones, gracias a fuertes campañas publicitarias.

|
Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, desvió 470 millones de pesos, aun cuando la PGR había iniciado la investigación en su contra por operaciones ilícitas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque desde su creación se desarrolló dentro de un sector catalogado como de intermediarios menores, Ficrea era más grande que por lo menos 11 de los 45 bancos que operan en el sistema, así lo revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Datos del organismo regulador indican que por su nivel de activos, la sociedad financiera popular, ahora disuelta, era más robusta que ABC Capital, Autofin, Bancrea, Pagatodo, Bankaool, Dondé, Forjadores, Inmobiliario Mexicano, Investa Bank, UBS y Volkswagen Bank, informa Milenio.

La popularidad que ganó la sociedad de Rafael Olvera entre la población mexicana, la llevó a un crecimiento exponencial de más de 200 por ciento en el último año, lo cual hizo que de la noche a la mañana sus activos pasaran de mil 891 millones de pesos a un total de 5 mil 834 millones.

Lo anterior no es de sorprender si se toma en cuenta la fuerte campaña publicitaria que maquinó mediante personajes famosos de la televisión, tasas de interés que doblaban a las de la banca y, sobre todo, promociones exorbitantes como viajes al pasado Mundial de Futbol, al que llevó a más de 100 clientes.

De enero a mayo pasado, la Sofipo lanzó la promoción “Ficrea te lleva a Brasil 2014”. La mecánica era que los ahorradores hicieran inversiones a un año a cambio de una tasa de 9.45 por ciento, esquema que en ese periodo aumentó en 43 por ciento los activos y en 45 por ciento la captación. 

En varias ocasiones, Sergio Ortiz, ahora exdirector general de la financiera, manifestó su interés de dar el siguiente paso y convertirse en banco de nicho especializado en pequeñas y medianas empresas a mediados de 2015, ello con base en su nivel de activos y sus más de 20 sucursales en el país. 

No obstante, tras ser intervenida el pasado 7 de noviembre, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, negó que la intermediaria haya solicitado de manera formal ante las autoridades su cambio de figura para pasar a operar en el sector bancario.

Activos y cartera

La superioridad de Ficrea frente a algunos bancos no solo se reflejaba en el nivel de activos, sino que también en el tamaño de su cartera de crédito vigente, la cual era más grande que la de 15 bancos y al momento de su intervención ascendía a 5 mil 51 millones de pesos.

Solo por poner algunos ejemplos, la cartera de ABC Capital es de 2 mil 249 millones de pesos; Autofin, 2 mil 458 millones; Bancrea, 2 mil 257 millones; Banco Base, 533 millones; Consubanco, 4 mil millones; Inmobiliario, 2 mil 795 millones, y Volkswagen Bank, 4 mil 220 millones de pesos.  

Lo mismo sucede al momento de comparar la captación del público, o bien, los ahorros depositados por sus clientes, los cuales son, según la última cifra, 5 mil 163 millones de pesos, una vez más, mayores, al menos de los que tienen 14 bancos del sistema financiero.

En este segmento, la Sofipo Ficrea era superior a los bancos ABC Capital, American Express, Autofin, Bancrea, Banco Base, Credit Suisse, Bankaool, Dondé, Forjadores, Inmobiliario Mexicano, Intercam, Investa Bank, J.P. Morgan y Volkwagen Bank.

Quiebra

Por poner un ejemplo, en julio pasado se dio a conocer la quiebra de Banco Bicentenario, institución que tras solo 15 meses de operación no fue capaz de cumplir con los requisitos mínimos de capitalización, y que contaba con activos por mil millones de pesos, con una participación de mercado de únicamente 0.01 por ciento.

En el supuesto de que Ficrea fuera un banco, su tajada de mercado sería de 0.8 por ciento, toda vez sus activos ascienden a 5 mil 834 millones de pesos, cuando los del total de la banca comercial mexicana se ubican en alrededor de 7 billones 138 mil millones de pesos. 

El quebranto de Bicentenario afectó únicamente a 670 clientes, quienes prácticamente en su totalidad recibieron el reembolso de su dinero en una semana, toda vez que estaban protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el cual garantiza recursos hasta por 2 millones de pesos.

En cambio, los ahora 7 mil 300 afectados por el fraude que realizó Ficrea solo cuentan con un seguro especializado para las sociedades financieras populares que parte del hecho que los clientes de estas instituciones tienen ahorros promedio de solo 6 mil 500 pesos por ende, solo cubre un máximo de 130 mil pesos.

No obstante, solamente 42 por ciento de los clientes de esta entidad quedarán totalmente cubiertos, toda vez que el 58 por ciento tienen ahorro superiores a lo que indica este seguro, donde la mayoría tienen entre uno y cinco millones de pesos, pero hay casos de hasta 70 y 110 millones de pesos. 

Hechos

Alrededor de 200 inversionistas afectados ya solicitaron el pago del seguro equivalente a 131 mil pesos, mismo que se pagará en enero de 2015.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, solo 42 por ciento recibirá la totalidad de sus ahorros, mientras que 58 por ciento, tendrá que conformarse con una parte proporcional de los mismos, que más o menos será del 30 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, plasmó en el Diario Oficial de la Federación, la revocación de la sociedad financiera popular Ficrea, acción que confirma su desaparición  como se informó el viernes pasado

Los datos que debes tener presentes de Ficrea

El 5 de agosto de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para que Ficrea iniciara operaciones como sociedad financiera popular.

  • 1.- Sus activos pasaron de mil 891 millones de pesos a 5 mil 834 millones, de acuerdo con datos de la CNBV.
  • 2.- En el contexto del Mundial de Brasil, la Sofipo lanzó promociones durante cinco meses que le permitieron aumentar 43 por ciento sus activos y en 45 por ciento la captación de clientes. 
  • 3.- Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, desvió 470 millones de pesos, aun cuando  la PGR había iniciado la investigación en su contra por operaciones ilícitas.
  • 4.- Las autoridades detectaron un desfalco por 2 mil 700 millones de pesos. Estos recursos, según la CNBV, Rafael Olvera los empleó para la compra de bienes inmuebles, transferencias en el extranjero y otros fines ajenos a las actividades de la Sofipo.   
  • 5.- Sólo 42% de los 6 mil 400 ahorradores recuperará el total de su ahorros, informó la CNBV. 
  • 6.- El 52% de 6 mil 400 ahorradores no recuperará el total de su dinero, dijo el organismo regulador. 
  • 7.- Los afectados podrán cobrar un seguro de depósito por 131 mil pesos, equivalentes a 25 mil Udis.
  • 8.- La CNBV reportó que hasta el 23 de diciembre recibió 846 solicitudes para cobrar el seguro de depósito.
  • 9.- De una cartera de 6 mil 284 millones de pesos, sólo se pudo constatar la existencia de 3 mil 200 millones, dijo la CNBV. 
  • 10.- El 7 de noviembre, la CNBV anunció que el gobierno federal decidió intervenir las operaciones de Ficrea al detectar triangulación de recursos.
  • 11.- La CNBV explicó que la triangulación de recursos la realizaba a través de tres empresa relacionadas: Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y  Monka Comercial.
  • 12.- El 19 de diciembre la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó revocar a Ficrea la autorización para  operar como sociedad financiera popular

Lo más leído

skeleton





skeleton