Chinos 'intervienen' telecomunicación en México

Empresa Huawei invertirá 1,500 mdd en los próximos 5 años; generarán 1,100 empleos especializados.

|
La firma de telecomunicaciones Huawei, de capital chino, triplicará toda la inversión que las empresas chinas del sector dejaron en México en 2013. (Efe/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
MÉXCO, DF.- El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció este martes que invertirá en México mil 500 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años en centros especializados para el desarrollo del sector, que se ubicarán en el estado de Querétaro.

La cifra equivale a que, cada año, la empresa invierta 300 mdd, o sea, 25 mdd por mes. Esto implica triplicar el monto total de que los chinos invierten en México en este sector, según cifras del año pasado.

El presidente de Huawei de México, Mark Xue Man, hizo el anuncio durante la Cumbre de Negocios, que se desarrolla en Querétaro y que contó con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador, José Calzada.

"México es un país prioritario para Huawei", explicó Xue Man, y agregó que la firma tomó esta decisión tras un análisis de las expectativas de crecimiento del país en los próximos años.

En 2013, la inversión china en el sector telecomunicaciones de México fue de 100 mdd

Los proyectos contemplados por la empresa incluyen centros de atención técnica, de operación de redes, de innovación y de capacitación técnica.

El ejecutivo pronosticó que estos proyectos generarán más de mil 100 empleos especializados en los próximos años y tienen el objetivo de estar a la altura de la demanda global.

Precisó que estos centros serán instalados en el parque tecnológico de Querétaro, el cual cuenta con infraestructura para servicios de comunicaciones de alto nivel.

Guajardo destacó, a su vez, que esta inversión es la más grande que ha realizado la empresa en México en el sector telecomunicaciones, y recordó que el año pasado la inversión china ascendió a 100 millones de dólares.

El ministro señaló que desde el comienzo del actual Gobierno, en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto estableció como prioridad el relanzamiento de las relaciones con China debido a que la economía de ese país "es hoy la segunda potencia a nivel global".

"Este anuncio es fundamental, representa la presencia de una de las principales empresas del área de tecnologías de la información en el mundo", dijo.

Destacó que esta inversión va de la mano con el proyecto de Peña Nieto para el futuro de las tecnologías de la información en México, y apuntó: "Queremos ser no el tercero, sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años".

Huawei está entre las primeras empresas del mundo en tecnologías de la información y participa en unos 170 países.

Lo más leído

skeleton





skeleton