Empresarios: Ahora sí habrá acuerdo económico con AMLO
”El acuerdo que se presentará el lune va a ser un cambio importante en la tendencia actual”, señala el CCE.
Ciudad de México.- El Gobierno federal y el sector privado firmarán, ahora sí, el próximo lunes un acuerdo para la reactivación económica, cuyo primer paso será la ejecución de proyectos de infraestructura, anunció Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"El lunes vamos a hablar. Hay de todo, hay proyectos de todo tipo, es una buena cantidad, y creemos que sí va ayudar a la reactivación económica sin duda, va ser un cambio importante en la tendencia que llevamos", señaló.
El mandatario había dicho que antes del 15 de septiembre se anunciaría la segunda fase del multimillonario plan, que inicialmente se iba dar a conocer a comienzos de año, pero se ha aplazado en varias ocasiones y estaría centrado en sectores como el energético y de salud.
A pregunta expresa, Salazar --quien estuvo acompañado del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle-- dijo que están de acuerdo con el plan que presentará el mandatario, mismo que lleva meses de retraso.
"Había que volver a evaluar los proyectos, si eran viables o no. Todos (son viables), para que se ejecuten. Sí, estamos satisfechos con esto", dijo.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), afirmó que son proyectos con diferentes tipos de inversiones, desde la privada al 100%, hasta mixta y habrá una estructura de seguimiento. Destacó que muchos de esos proyectos son de corto plazo, pero el Plan de Infraestructura engloba también objetivos a mediano y largo plazos que impulsarán a la economía nacional.
La economía mexicana se contrajo más de un 17% durante el segundo trimestre, abatida por los efectos de la pandemia, y el banco central local prevé que al cierre de año podría desplomarse hasta en un 12.8% en el escenario más pesimista.
La primera fase del ambicioso plan de infraestructura, que se anunció en noviembre del año pasado, incluyó unos 147 proyectos de los sectores transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo, valorados por el equivalente a 44,300 millones de dólares.
(Con información de Reforma y Reuters).