'Federales trajeron más violencia a Michoacán'

Empresarios acusan “actos de ilegalidad” de los policías federales, y de ser quienes organizan y visten a policías comunitarias.

|
Los reclamos de hoteleros, restauranteros y otros sectores productivos michoacan son con tono 'templario'. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodolfo Montes y Adriana Flores/Milenio
CHILPANCINGO, Michoacán.- Un grupo de michoacanos empresarios, hoteleros, restauranteros y de otros sectores productivos de esa entidad conformó la Asociación Civil por la Paz y la Dignidad en Michoacán y exigió al presidente Enrique Peña Nieto dejar de tomar a este estado como “laboratorio político en materia de seguridad” y sacar a la Policía Federal.

“No queremos más policías federales, demandamos más presupuesto federal”, sostuvo el presidente de esta asociación, Tito Fernández Torres, al asegurar que la población michoacana se encuentra “a dos fuegos en una guerra sin cuartel entre policías y delincuentes”.

El grupo surge días después de que se conoció un video en el que Servando Gómez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, dijo que si el pueblo se manifiesta es porque ya está enfadado de la corrupción y contra los gobiernos del estado y el federal.

El nuevo grupo también culpó de la situación que se vive en territorio michoacano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “que hasta nos da vergüenza decir que es michoacano”.

También pidió a Peña Nieto que esta asociación, en la que confluyen más de 40 organizaciones, sea incluida en el llamado Pacto por Michoacán, durante una conferencia de prensa en el Hotel Casa Blanca, en la Ciudad de México.

El abogado Arturo Galván sostuvo que Michoacán “no es como lo pintan”, y agregó: “La verdadera realidad es que falta atención no sólo del gobierno interino de Jesús Reyna, sino también del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

En tanto, el presidente de esta nueva organización, Tito Fernández, sostuvo que quienes confluyen en esta asociación tienen nombre y apellidos y no se esconden detrás de pasamontañas ni se arman para exigir paz en la entidad michoacana.

Los empresarios hicieron énfasis en “actos de ilegalidad” de los policías federales, como ser quienes organizan y visten a policías comunitarias.

“Es como si fuera un cártel contra otro cártel, esa es una política equivocada, tramposa, que solo lleva a generar más violencia y más violación a los derechos humanos”, apuntaron.

En tanto, organizaciones civiles y empresariales de Guerrero lanzaron un llamado de auxilio al presidente Enrique Peña Nieto para que restablezca el estado de derecho en Chilpancingo, paraíso de las extorsiones, pues de lo contrario recurrirán a la autodefensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton