24 de Septiembre de 2018

México

En 15 años se quintuplicó la deuda de los estados

En conjunto suma 451 mil 504 millones de pesos, es decir, 84.3 por ciento de la deuda subnacional.

Los estados de Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero reportaron adeudos por debajo de dos mil 800 millones de pesos. (Archivo/SIPSE)
Los estados de Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero reportaron adeudos por debajo de dos mil 800 millones de pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En 15 años se quintuplicó la deuda de los estadosCompartir en Twiiter En 15 años se quintuplicó la deuda de los estados

Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El endeudamiento de las entidades federativas y municipios del país se multiplicó por cinco durante los últimos 15 años, al pasar de 100 mil 243 millones de pesos, al cierre de 2001, a 535 mil 276 millones, al tercer trimestre de 2016.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la deuda per cápita en el ámbito local aumentó en ese mismo lapso de 982 a 4 mil 378 pesos.

Los gobiernos de los estados adeudan en conjunto 451 mil 504 millones de pesos, es decir, 84.3 por ciento de la deuda subnacional, mientras las administraciones municipales deben 45 mil 300 millones, equivalentes a 8.5 por ciento del total.

El resto corresponde a organismos estatales y municipales con saldos pendientes por más de 38 mil millones de pesos, detalla el estudio "Obligaciones financieras de las entidades federativas de México al tercer trimestre de 2016".

Los estados con adeudos más altos como proporción de su producto interno bruto (PIB) son:

  • Chihuahua (9.4 por ciento)
  • Quintana Roo (8.0 por cento)
  • Coahuila (6.1 por ciento)
  • Chiapas (5.6 por ciento)
  • Nayarit (5.1 por ciento)

Por lo que hace al saldo total de sus deudas. 

  • Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 67 mil 211 millones de pesos
  • Nuevo León, con 63 mil 155 millones pesos
  • Chihuahua, 47 mil 808 millones pesos
  • Veracruz, 44 mil 941 millones pesos
  • Estado de México, 41 mil 778 millones de pesos

En contraste, los estados de Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero reportaron adeudos por debajo de dos mil 800 millones de pesos.

Alto a la opacidad

El presidente de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda de Estados y Municipios de la Cámara de Diputados, Pablo Basáñez, advirtió, en ese contexto, que el Poder Legislativo pondrá finalmente un alto a la opacidad de los gobiernos locales en el manejo de la deuda y evitará el uso de esos recursos para engrosar la burocracia.

"El ciudadano no quiere que la deuda se utilice en gastos ordinarios, no quiere que se utilice en gastos corrientes, no quiere que termine engrosando nóminas abultadas de la burocracia o gastos superfluos", puntualizó.

Reconoció que el contexto actual de escándalos y malos manejos de fondos públicos en diversas entidades federativas representa un desafío adicional para la comisión a su cargo.

Por ello, dijo, "lo primero que haremos será contribuir con datos duros e información veraz para abatir el tema de la opacidad, decir en qué se aplicó, si un gobierno responde o no a la confianza".

En entrevista, Basáñez secundó las cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y remarcó que del saldo de la deuda subnacional de 535 mil millones de pesos, más de 80 por ciento se contrató durante los últimos 15 años.

"Podemos observar un fenómeno de que se ha venido disparando la contratación de deudas", dijo, y celebró por ello el sistema de alertas previsto en la nueva Ley de Disciplina Financiera para identificar los manejos inadecuados que comprometan la salud de las finanzas públicas.

Expresó asimismo su preocupación por los niveles de endeudamiento del municipio de Tijuana, con más de dos mil 600 millones de pesos, seguido de Guadalajara, Monterrey, León y Hermosillo.

Señaló que los diputados federales revisarán de cerca el comportamiento de las deudas municipales: por el momento son estas cinco las que debemos empezar a observar.

El legislador priista aseguró que la comisión a su cargo actuará al margen de sesgos partidistas, sin complicidades, solapamientos ni omisiones de ningún tipo.

"La Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios se crea para responder a una sentida demanda de ponerle un alto a la opacidad con que se llevan a cabo las finanzas de estados y municipios", sostuvo.

Indicó que el grupo plural de trabajo no pretende practicar auditorías a los gobiernos locales, porque ésa tarea corresponde a otras instancias de la propia Cámara de Diputados.

El diputado Basáñez detalló que la comisión legislativa pondrá un mayor énfasis en revisar el destino y la aplicación de los recursos de la deuda pública, además de dar seguimiento al manejo de ese financiamiento y documentar también los casos de éxito.

Deuda per cápita

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados subrayó que el adeudo de los municipios se ha mantenido "relativamente estable" durante los últimos diez años e incluso se redujo a su menor nivel con respecto al total de la deuda subnacional al cierre del tercer trimestre de este año.

No obstante, el saldo del endeudamiento de las entidades federativas pasó en una década de 67.3 a 84.3 por ciento del saldo total adeudado por gobiernos y organismos locales.

Entre 2001 y 2008 estados y municipios duplicaron su deuda de 100 mil 243 millones de pesos a 203 mil 100 millones, pero desde entonces creció año con año a un ritmo acelerado hasta llegar a 536 mil millones de pesos al cierre de 2015.

Para septiembre de este año se registró un ligero descenso con respecto a diciembre pasado.

Por lo que hace a la deuda subnacional por persona, el centro de estudios precisó que 12 de las 32 entidades federativas se encuentran por arriba del promedio nacional cuatro mil 378 pesos.

Se trata de:

  • Quintana Roo (13 mil 800 pesos)
  • Chihuahua (12 mil 800)
  • Coahuila (12 mil 500)
  • Nuevo León (12 mil 200)
  • Sonora (ocho mil 400)
  • Ciudad de México (siete mil 600)
  • Veracruz (cinco mil 500)
  • Baja California (cinco mil 100)
  • Nayarit (cinco mil)
  • Zacatecas (cuatro mil 900)
  • Michoacán (cuatro mil 400)
  • Colima (cuatro mil 400)

Por el contrario, los estado de Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Tabasco se mantienen por debajo de los dos mil pesos per cápita de deuda, sin considerar los compromisos financieros del gobierno federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios