En 2 o 3 semanas, dictamen en telecomunicaciones

Presidentes de las comisiones en el Senado acordaron el calendario; el 10 de abril inician audiencias con expertos.

|
El priista Emilio Gamboa reiteró que no será un trámite fast track. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Mercado, I. Navarro y O. Brito/Milenio
MEXICO, D.F.- El Senado acordó en comisiones la ruta crítica para dictaminar la minuta de ley de telecomunicaciones remitida por los diputados, con el acuerdo de que no saldrá el próximo jueves, como se planteó en el Pacto por México, sino que pasará antes por un proceso de consulta y se espera que en dos o tres semanas se tenga ya un dictamen.

El coordinador priista Emilio Gamboa reiteró que no será una dictaminación fast track, porque “nos tomaremos el tiempo necesario, pero a partir de hoy (ayer) ya se están reuniendo para trabajar en eso las cuatro comisiones dictaminadoras”.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, ratificó que esta cámara se tomará el tiempo que sea necesario para legislar de manera responsable, “yo creo que eso es lo más importante, es una reforma muy importante como para legislarla al vapor, porque en la Cámara de Diputados van a cerrar la cortina. Yo creo que esto hay que revisarlo con mucha responsabilidad”.

Ayer, en reunión privada, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sesionaron para acordar el calendario de trabajos.

En entrevista, la perredista y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, dijo que se construyó un primer escenario o ruta que iniciará con la integración de grupos de trabajo en cada bancada, los cuales se reunirán el próximo martes y ese día se podría tener la fecha de dictaminación.

Mientras que miércoles y viernes se efectuarán audiencias públicas con especialistas, funcionarios e invitados del Senado que participarán de manera formal.

Se le preguntó si queda descartado que el jueves próximo se cuente con un dictamen, como se propuso en el Pacto por México el pasado lunes, a lo que Barrales respondió: “Me parece que la coincidencia que tenemos, tanto en el Pacto como en el ámbito legislativo, es que se den las mejores condiciones y podamos sacar este tema, materializarlo en este periodo”.

A su vez, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, aseveró que no está cerrada la posibilidad de que se modifique la minuta, aun cuando el PRI apoya el texto enviado por los diputados.

Dijo que hay condiciones para que la minuta salga en este periodo, en dos o tres semanas, con tiempo para que los diputados revisen los cambios que hubiese.

“Veo muy responsables y con buen ánimo a los diferentes presidentes de las comisiones, como a los coordinadores”, agregó Cervantes.

PVEM critica a PAN y PRD

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, arremetió contra sus homólogos de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, por la pasividad y los cambios que pretenden hacer a la minuta de telecomunicaciones, al tiempo que aseguró que éstos “ni si quiera han leído el dictamen”.

En conferencia de prensa, en San Lázaro, criticó la postura de los líderes de estas bancadas, porque al día siguiente de la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados “ya la descalificaban y pretendían modificarla”.

El legislador lamentó las declaraciones de Barbosa y Cordero, y dijo: “Casi les puedo garantizar, no tengo pruebas, pero puedo garantizar, que no han leído la minuta. Su posición es meramente mediática, la realidad es que el esfuerzo fue titánico en la Cámara de Diputados para buscar darles la posibilidad a ellos (Senado) de que en este periodo la saquen (la reforma)”, comentó.

Escobar confió en que la colegisladora apruebe la minuta de telecomunicaciones, aunque aseveró: “La van a mandar con las brillantes modificaciones de Barbosa y Cordero cuando falten dos sesiones aquí”.

Asimismo, descartó que sea necesario un periodo extraordinario para avalar en el Congreso de la Unión la reforma.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, llamó a los integrantes del Senado a aprobar en sus términos la minuta, a fin de avalarla antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

El panista calificó de extraordinaria la iniciativa que se envió al Senado, misma que “generó un amplio consenso” entre las bancadas y la opinión pública. “Nosotros somos respetuosos de los métodos que la colegisladora establezca para procesar y llevar a cabo su trabajo legislativo y estaremos aquí dispuestos a atender cualquier observación o modificación que le hagan”, refirió.

Piden voluntad política

El subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, confió en que la minuta de telecomunicaciones no sufra “entrampamiento” en el Senado, al haber sido turnada para su dictaminación a cuatro comisiones con derecho a voto y a dos más para opinión, y de esta manera, con voluntad política, se de legitimidad a la reforma.  

“Espero que no haya entrampamiento, la decisión de turno es un asunto que corresponde a la soberanía de las cámaras, nosotros lo respetamos absolutamente y tenemos confianza en que haya un acuerdo suficiente”. 

Sobre los proyectos de leyes reglamentarias para la reforma educativa y hacendaria, dijo que pueden madurar para ser analizados en un periodo extraordinario en el Congreso, y que si el Pacto por México así lo decide, el presidente Enrique Peña estaría atento a revisar  una petición en ese sentido.

En el caso del periodo extraordinario, el subsecretario de Gobernación, que también integra el Consejo Rector del Pacto por México, dijo: “Yo no quisiera en este momento ni desechar la posibilidad ni anticiparlo como un hecho, porque depende de las condiciones políticas y de que haya proyectos maduros. Se convoca a un periodo extraordinario de sesiones cuando hay proyectos elaborados”, reiteró.

En entrevista, destacó que la propuesta de un extraordinario tiene que surgir de las cámaras, del Congreso o del  Presidente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton