En 2012 Calderón retiró de las calles a 50% del Ejército

El expresidente devolvió este año a los cuarteles a 49 mil efectivos de la Sedena de los 96 mil que participaron en 2011 en labores antinarco

|
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, al clausurar en días pasados la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal redujo en 2012 a casi la mitad el despliegue de elemen-
tos del Ejército en los patrullajes para preservar la seguridad en el país.

Mientras el número de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional creció constantemente durante el sexenio pasado en tareas de seguridad nacional, hasta llegar a 96 mil en 2011, para 2012, el del relevo presidencial, la cifra disminuyó a 49 mil.

Al reportar las acciones de protección y vigilancia del territorio en su último informe de rendición de cuentas, la Sedena reportó que el despliegue de sus tropas fue de 45 mil 85 efectivos en 2007; 45 mil en 2008 y 48 mil 750 en 2009, según publica Milenio.

En 2010 se incrementó a 70 mil 864, para llegar a 2011 a 96 mil 261; sin embargo, para el año siguiente, el último de la administración de Felipe Calderón, esa cifra se redujo a 49 mil 963.

La dependencia informó que a lo largo del sexenio pasado se promedió un despliegue de 59 mil 321 efectivos anualmente en patrullajes para contribuir a la seguridad nacional y preservar la integridad física y patrimonio de los mexicanos.

Mientras en 2010 y 2011 el número de elementos del Ejército superó el promedio sexenal, en 2012 esta estrategia se ubicó por debajo de la media.

La Sedena reportó 210 mil 674 plazas presupuestales del Ejército y la Fuerza Aérea, que superan la cifra del 1 de diciembre de 2006, cuando se contabilizaban 197 mil 725 elementos.

En tanto, la Secretaría de Marina detalló que en tareas de “preservación de la soberanía e integridad del territorio marítimo y del interior del país, así como para ampliar la cobertura de vigilancia en el territorio nacional” desplegó a un promedio mensual de 16 mil 435 elementos navales.

Además, reportó que donde fue requerida la intervención de la Armada de México para actuar contra el narcotráfico y el crimen organizado, ejecutó operaciones con la participación de un promedio mensual de 6 mil 573 efectivos.

Mientras que en las operaciones coordinadas con otras dependencias, donde lo dispuso el presidente de la República, el promedio mensual de elementos navales fue de 3 mil 12 elementos.

La Marina informó al término del sexenio contar con 54 mil 728 efectivos navales, 18.1 por ciento más que los 46 mil 337 que existían el 1 de diciembre de 2006.

Informe de la Policía Federal

La Policía Federal informó al cierre de su administración que participó en 13 operativos conjuntos para recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad, mediante el “combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado”. Reportó un estado de fuerza de 32 mil 380 elementos operativos.

Hacia el final de su administración, Calderón habló de un retiro gradual del Ejército en labores de seguridad pública, pero no informó de la disminución de los efectivos desplegados en esa misión.

Así, el operativo de las Fuerzas Federales en Chihuahua inició desde 2008, pero en abril de 2010, la Policía Federal asumió el mando de lo que después cambió su nombre a la Operación Coordinada Chihuahua, realizada en el marco de la estrategia Todos Somos Juárez iniciada después del asesinato de 17 jóvenes en Villas de Salvarcar y los diálogos con la sociedad civil.

La participación del Ejército se incrementó en las labores de apoyo para la seguridad de tal manera que el 4 de mayo de 2007, el entonces presidente Calderón decretó la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, un organismo del Ejército con la misión de apoyar a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno en tareas de restauración del orden y seguridad. Sin embargo, la Sedena informó posteriormente que el 1 de diciembre de ese año, el cuartel de dicho Cuerpo entró en receso.

Lo más leído

skeleton





skeleton