17 de Noviembre de 2018

México

En alto riesgo de desaparecer 64 lenguas indígenas

El ayapaneco es una lengua en franco proceso de 'extinción'.

mapa se muestra las 68 lenguas indígenas existentes en el país, de las cuales existen 364 variantes. (Archivo/SIPSE)
mapa se muestra las 68 lenguas indígenas existentes en el país, de las cuales existen 364 variantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En alto riesgo de desaparecer 64 lenguas indígenasCompartir en Twiiter En alto riesgo de desaparecer 64 lenguas indígenas

Agencias

MEXICO, D.F.- Unas 64 lenguas indígenas están en muy alto riesgo de desaparición, al existir menos de 100 hablantes, alertó Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (InaliI)

Las lenguas indígenas más amenazadas son: el ayapaneco del estado de Tabasco, con 11 hablantes, el Mam, el Mochó y Cakchiquel, de Chiapas, con menos de 70 hablantes y el Kiliwa de Baja California con 36 hablantes.

Esta información se dio a conocer durante la presentación del Mapa de la Lenguas Indígenas Nacionales, publicado por la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, que muestra la diversidad lingüística y cultural de México. 

El mapa se muestra las 68 lenguas indígenas existentes en el país, de las cuales existen 364 variantes, en la presentación se explicó que prevalecen sólo un tercio de las lenguas indígenas que existían a la llegada de los españoles.

Según López Sánchez, las 364 lenguas "están amenazadas, porque tienen muy poca presencia en los medios públicos, y no se enseñan en las escuelas".

Más de 15 millones de personas se reconocen como indígenas en México, según el último censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2010, pero solo la mitad hablan su lengua nativa. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios