Bancos propician que el trabajador se endeude más

En octubre de 2012 los créditos vía nómina en cartera vencida ascendían a 10 mil 538 millones de pesos.

|
A la institución de origen español le deben 3 mil 628 millones. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Carbajal/Milenio
MEXICO, D.F.- A octubre de 2012, el total de créditos de nómina en estado de cartera vencida llegó a 464 mil, lo que representa un adeudo de 10 mil 538 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, el organismo reveló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto del número de contratos que presentan algún tipo de morosidad es el equivalente a 10.21 por ciento de la cartera total de los créditos de nómina.

Detalló que BBVA Bancomer ocupa el primer puesto entre las instituciones con mayores adeudos en este sector, ya que hasta el periodo referido registra 3 mil 628 millones de pesos, seguido de Banamex, con 3 mil 177 millones; HSBC, con mil 775 millones, y Banorte, con 900 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el grueso de la cartera vigente en este rubro está centralizada en las mismas cuatro instituciones bancarias: BBVA Bancomer tiene 35 por ciento del total; Banamex, 33.2 por ciento; Banorte ostenta 12.8 por ciento, y finalmente, HSBC concentra 8.5 por ciento. 

Para la adquisición de este producto bancario, el usuario debe tener una cuenta, y generalmente la institución no pide garantías o avales porque el pago está respaldado con el salario de quien lo solicita.

La cantidad autorizada depende de su antigüedad en el trabajo y su sueldo, mientras que los descuentos se hacen de manera quincenal vía nómina; sin embargo, se pueden ajustar a los días en los que el trabajador percibe su sueldo.

La Condusef señaló que el uso inadecuado de esta herramienta bancaria puede llevar al usuario al sobreendeudamiento.

Ante esto, la comisión recomendó a los clientes revisar detenidamente los términos y condiciones del contrato antes de dar su firma, así como verificar si se añade un seguro de vida, ya que el costo de ellos varía según el banco y algunos llegan a ofrecerlos de forma gratuita. 

Recomendaciones

-La Condusef explicó que el uso inadecuado del crédito puede llevar al usuario a situaciones de sobreendeudamiento.

-Aunque el cliente cuenta con liquidez, reveló que algunas instituciones bancarias cobran por apertura del crédito y generalmente el financiamiento es costoso.

-Sugirió revisar el contrato antes de su firma, el cual contiene los términos y condiciones del crédito, entre los que se encuentran plazos, tasas de interés, comisiones, seguros y el Costo Anual Total (CAT).

Lo más leído

skeleton





skeleton