22 de Septiembre de 2018

México

En el Pacto 'cada quien tiene su rol': Gamboa Patrón

El senador priista afirma que en los próximos comicios del 7 de julio su partido 'arrasará'.

Gamboa (der) asegura que en el Senado hay espíritu de trabajo. Lo acompaña el senador perredista Miguel Barbosa Huerta. (Notimex)
Gamboa (der) asegura que en el Senado hay espíritu de trabajo. Lo acompaña el senador perredista Miguel Barbosa Huerta. (Notimex)
Compartir en Facebook En el Pacto 'cada quien tiene su rol': Gamboa PatrónCompartir en Twiiter En el Pacto 'cada quien tiene su rol': Gamboa Patrón

Agencias
MADRID, España.- El Pacto por México sigue vigente y muy sólido, con el objetivo de sacar las leyes que requiere México pero sin sustituir al Legislativo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón.

En el marco de la XIII Reunión Interparlamentaria México-España que tuvo lugar la semana pasada en esta capital, Gamboa Patrón indicó que la gente cree que el Pacto por México está supliendo al poder Legislativo, pero no es cierto.

"Cada cual tiene su rol, cada cual tiene su juego. Creo que ese pacto es un instrumento político muy importante y que le ha dado resultados y le dará resultados a la gente que menos tiene en un plazo no muy largo, en un plazo corto", dijo.

Aseveró que no se puede "de la noche a la mañana" cambiar la dinámica de la economía de un país con las dimensiones de México, porque se trata de una economía grande y emergente, según publicó Notimex.

Sin embargo, resaltó: "Sí quiero decir que todas las iniciativas que se han convertido en leyes, y las que van a venir, la energética y la fiscal, van a ser para que se pueda bajar la luz, para que se pueda bajar el precio de la gasolina. Y eso sí, le llega directamente a la gente".

"Vamos a ir cerrando las reformas que México está demandando"

Subrayó que el Senado de México es un contrapeso al Ejecutivo.

"El Senado juega su papel, juega su rol y estamos atentos al Pacto por México que hoy es un instrumento político que yo aplaudo. Me parece que los partidos políticos de oposición y el presidente de la República entendieron que tenían que sentarse en una mesa a buscar los acuerdos necesarios sin sustituir al Legislativo", expresó.

"Nosotros -insistió- somos los que tenemos la última palabra, así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo, con los 128 senadores, cada uno tiene un voto y cada voto vale igual".

Con respecto a las reformas aún pendientes, entre ellas la energética y la fiscal, Gamboa Patrón puntualizó: "Yo veo que son reformas muy complejas, muy difíciles, pero así eran la de telecomunicaciones, la del trabajo, la de educación, la de transparencia y la de fuero".

Anotó que no se pensó que fueran reformas que podrían salir fácilmente, pero ahora hay un grupo importante de senadores de la oposición que ve necesaria una reforma energética.

"Hay que ver con qué modales, cómo no las manda el Ejecutivo, y hay que ver que el país salga mucho más rápido de los grandes problemas de desigualdad con una reforma fiscal", manifestó.

Apuntó que en el Senado de México hay un espíritu de trabajo, de esfuerzo, de cohesión. "Y estoy seguro que platicando y privilegiando la política vamos a ir cerrando las reformas que México está demandando", externó.

PRI, fortalecido

Al referirse a las próximas elecciones, en 14 estados mexicanos, el próximo 7 de julio, el senador admitió que "no va a arrasar el PRI". "Vamos a tener problemas en algunos lugares, pero mi diagnóstico es que va a salir muy bien y va a salir fortalecido", manifestó.

Sobre las perspectivas de menor crecimiento económico de México, apuntó que en todos los inicios de sexenios ha habido siempre una retracción de la economía, la cual es pasajera y momentánea.

"Estoy convencido que el país tiene cimientos muy sólidos en materia financiera para hacer frente a esto que estamos pasando, que es pasajero, que estoy seguro será muy corto y sí vamos a apostar al crecimiento económico del país que genera empleo", dijo.

Reconoció que el problema más grave al que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto es la desigualdad social que hay en México.

"No podemos tener 50 millones de pobres en el país y menos tener en pobreza extrema a unos 20 millones. Ahí es donde vamos a tener que empezar a legislar para mejorar la redistribución de la riqueza en nuestro país. No se puede seguir igual", aseguró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios