En la mira, pagos indebidos a CNTE

El presidente de la Cámara de Diputados advierte que la Auditoría Superior de la Federación obligará al gobierno de Oaxaca a devolver dinero mal habido.

|
Los recursos con que se paga a los maestros provienen de fondos federales: Anaya (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que la Auditoría Superior de la Federación obligará al gobierno de Oaxaca a devolver el dinero de cualquier pago indebido a los maestros de la entidad.

En entrevista con MILENIO, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué dijo que su administración pagó ya a los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el bono por inicio de ciclo escolar y en su momento liberará también las quincenas retenidas durante los 38 días que esos mentores mantuvieron cerradas las escuelas.

Ello, a pesar de que la nueva Ley del Servicio Profesional Docente obliga a separar de sus cargos a los profesores que en el lapso de un mes acumulen tres inasistencias consecutivas o discontinuas a clases.

Consultado al respecto, Anaya puntualizó: “Advertimos con toda claridad que cualquier pago que se haga a los maestros, contraviniendo lo establecido en las leyes que aquí hemos aprobado, puede implicar responsabilidades, concretamente sanción económica resarcitoria, es decir, se podría en su momento obligar al funcionario público a devolver el dinero que hoy se pagara a una maestra o a un maestro, si esto es en contravención a lo que establece la ley”.

Remarcó que la revisión de ese asunto y, en su caso, la aplicación de las sanciones corresponderá al órgano superior de fiscalización.

-¿Pediría usted a la Auditoría Superior de la Federación hacer esa revisión, concretamente?- se le inquirió al diputado presidente.

-No necesitamos pedírselo, porque está obligada la Auditoría Superior de la Federación por ley a auditar los recursos federales. Esos recursos con que se paga a los maestros provienen de fondos federales y, por lo tanto, serán en su momento auditados por la Auditoría Superior de la Federación y cualquier pago que hoy se haga contraviniendo la ley podría ser observado e inclusive obligando vía sanción resarcitoria a que ese dinero sea devuelto.

Función de lucha libre

Este martes a las 19:00 horas se realizará en la explanada del Monumento a la Revolución una función de lucha libre "en contra de la Reforma Educativa". 

La función, que según los carteles será totalmente gratuito, se anunció desde hace algunos días, acompañará al plantón que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ese monumento desde el pasado 13 de septiembre.

El cartel, que anuncia cuatro luchas, invita a los asistentes a divertirse y además a informarse sobre la Reforma Educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton