En Oaxaca hay 40 laderas de alto riesgo

Con apoyo del Cenapred y geólogos de la UNAM recorren 22 municipios afectados por lluvias y ubican áreas propensas a deslaves y desgajamientos.

|
Protección visitó los 22 municipios que sufrieron mayores afectaciones por las lluvias generadas por Ingrid y Manuel. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Rodríguez y A. Salazar/Milenio
OAXACA Y TLANEPANTLA.-  En Oaxaca autoridades estatales y federales han identificado al menos 40 laderas de cerros que pueden deslavarse si continúan las lluvias en las siguientes semanas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil de la entidad, Manuel Maza Sánchez, reconoció que visitaron los 22 municipios que sufrieron mayores afectaciones por las lluvias generadas por Manuel e Ingrid para determinar el grado de riesgo.

Los recorridos se realizaron en coordinación con personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y especialistas del servicio geológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Inspeccionamos las zonas cercanas a ríos, laderas y estibaciones montañosas, y se ubicaron 40 de alto riesgo, aunque el número puede aumentar, puesto que no se ha terminado la revisión.”

Detalló que las revistas iniciaron en el municipio de Coicoyan de las Flores, donde se revisan las agencias y rancherías a petición de las autoridades municipales y del riesgo de deslaves y desgajamientos.

El funcionario explicó que se han localizado unos 40 sitios potenciales de alto peligro en la zona de la mixteca baja, sierra norte y sur.

“Nosotros ya tenemos un atlas de riesgo, pero junto con Cenapred y la UNAM se realiza un censo para saber cuántas personas y familias pueden ser reubicadas.”

Alistan reubicación

El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, Pablo Basáñez informó que iniciarán el desalojo de 16 familias asentadas en la parte baja del cerro del poblado de San Juan Ixhuatepec, ante un posible deslave por el reblandecimiento de los terrenos.

Las 16 familias conforman la última calle del asentamiento irregular denominado Atrás de Tequiquil, y aunque ya han sido notificadas en dos ocasiones por el riego que corren, se han negado a abandonar sus viviendas, por lo que será necesario el uso de la fuerza pública para su traslado a un albergue, mientras se realizan los trabajos de estabilización de los predios .

Pegará frente frío en 24 estados

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió esta tarde una alerta a 24 entidades del País para que tomen las medidas necesarias para proteger a la población que pudiera resultar afectada por el frente frío número 4, que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que la alerta alcanza a Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y el Distrito Federal.

La Comisión Nacional del Agua precisó que el martes podrían presentarse heladas en zonas serranas del norte y lluvias intensas especialmente en el sur de México, a consecuencia de la persistencia del frente frío número cuatro.

Informó que el sistema frontal cruzará el Golfo de México, de la Florida a la Península de Yucatán, donde provocará nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes que abarcarán el oriente y el sureste del territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton