¿En qué consiste la red de defensa legal para migrantes mexicanos?
La SRE, se está preparando para hacer frente a la promesa de deportaciones de Donald Trump.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha establecido una red jurídica para enfrentar las posibles deportaciones masivas de mexicanos en situación migratoria irregular en Estados Unidos, una promesa realizada por Donald Trump al asumir la presidencia el 20 de enero.
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que la SRE ha contratado a 329 asesores legales dedicados a defender a los connacionales y garantizar que se respete el debido proceso en los procedimientos de repatriación.
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario destacó que se han incorporado despachos y abogados mexicanos a esta iniciativa, con el objetivo de crear una estrategia robusta.
Esto es especialmente relevante dado el complejo panorama de leyes migratorias en Estados Unidos, donde las normativas varían y pueden generar desafíos significativos para quienes buscan defender sus derechos.
“A estos (329) abogados, dentro del programa PALE, que así se conoce, Programa de Asesorías Externas, se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano que de manera voluntaria se han acercado también o han reaccionado al llamado de los consulados para tener una red potente, digamos, de asesorías jurídicas que están muy actualizados”.
“¿Por qué? Porque la legislación en Estados Unidos, sobre el tema migratorio, es complicada, hay un marco jurídico internacional, hay una convención importante, la Convención de Viena sobre asuntos consulares, hay una legislación federal estadounidense y después, cada Estado de la Unión tiene su propia legislación estatal", apuntó el titular de la SRE.
De la Fuente señaló que la red legal debe contemplar las leyes en los diversos órdenes de gobierno y llamó a que las autoridades del país vecino del norte cumplan con los procedimientos cuando detengan a mexicanos.
“Las asesorías jurídicas tienen que considerar esos tres marcos de referencia jurídicas y parte importante de lo que harán y estamos ya empezando a hacer es que el debido proceso se cumpla, que nos avisen como lo marcan las convenciones internacionales, a nuestros consulados, cuando detengan a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio, que podamos tener actualizadas toda esta enorme diversidad de leyes”.
“Y para ello ya se puso en marcha un observatorio donde estamos permanentemente actualizando los cambios que se están haciendo en las legislaciones estatales para endurecer, o no tanto, según el caso, las leyes migratorias”, añadió.
Con información de Reforma