En riesgo de cierre 30% de casas de empeño en México

Según el director general de Prendamex se afrontarán gastos adicionales por la estricta regulación derivada de las reformas fiscal y hacendaria.

|
De las 8 mil empresas prendarias que hay en México, entre 10 y 20 por ciento opera en la irregularidad, según el director de Prendamex. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hasta 30 por ciento de las casas de empeño desaparecerán a causa de los gastos adicionales por la estricta regulación derivada de las reformas fiscal y hacendaria, consideró Roberto Alor, director general de Prendamex.

En reunión con medios, Alor indicó que de las alrededor de 8 mil empresas prendarias, entre 10 y 20 por ciento opera en la irregularidad, informa Milenio.

Respecto a las suspensiones de actividades que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó a Nacional Monte de Piedad y a la Fundación Dondé, explicó que obedecen a las supervisiones que se han implementado para hacer cumplir la regulación, lo que además ha permitido el cierre de compañías que operan fuera del marco de la ley.

Entre la regulación, señaló Alor, destaca que las casas de empeño deben contar con un seguro o una fianza para que puedan operar, además de estar registradas.

El cumplimiento de estas reglas, aunado a los cambios de las reforma fiscal y financiera en los temas de lavado de dinero y seguridad, generarán gastos adicionales que no podrán absorber todas las casas de empeño, lo que las orillará a cerrar.

Inscripción 

En julio pasado venció el plazo para que las casas de empeño se inscribieran al Registro de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Asimismo, en este padrón deben estar inscritos los formatos de los contratos de adhesión que celebren las casas de empeño con sus clientes, de tal modo que si alguna institución opera sin este registro, se hará acreedora a una sanción que puede ascender a 2 mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, el director general de Prendamex indicó que en 2012 el sector colocó entre sus clientes 35 mil millones de pesos; sin embargo, al cierre de 2013 se registró una caída de 30 por ciento.

Roberto Alor explicó que esta caída, equivalente a 10 mil 500 millones de pesos, fue a consecuencia principalmente de la pérdida de valor que tuvo el oro el año pasado, el cual acumuló una depreciación de 28 por ciento.

Alhajas o joyas, el 70% de lo que se empeña

Del total de prendas que reciben las casas de empeño del país, 70 por ciento corresponde a alhajas o joyas, la mayoría de oro, mientras que el resto son teléfonos, computadoras y videojuegos, entre otros artículos.

El 2013 fue un año difícil no solo para la economía, sino también para la actividad prendaria”, debido a que 80 por ciento de los empeños son de joyas y relojes, y con la caída del precio del oro, que todavía no se recupera, “se hizo más chico el mercado”, comentó.

Asimismo, comentó que otro factor importante para el débil desempeño del sector a lo largo del año pasado es la presión ejercida por las microfinanceras, las cuales han explotado y entrado a competir directamente 
con las casas de empeño.

Dichos factores afectaron directamente a Prendamex, pues en 2013 cerró 90 sucursales, al pasar de 910 a 820, debido a que ya no fueron viables.

Asimismo, reclamó que en el sector de las casas de empeño existe una competencia desleal que ha llevado al Nacional Monte de Piedad a acaparar más de 60 por ciento del mercado, pues al tratarse de una institución de beneficencia está excluida de pagar impuestos o de trasladar el IVA, lo cual es importante cambiar, debido a que no hay certidumbre sobre el destino de todos sus ingresos, señaló Alor.

Inseguridad en negocios prendarios

En otro tema, al ser cuestionado sobre los efectos de la inseguridad, considerada en diversas zonas del país de alto riesgo para el mercado prendario, Roberto Alor indicó que es un tema delicado, que ha provocado un importante cierre de establecimientos.

Detalló que Guerrero y Michoacán, entre otros estados, la inseguridad ha provocado el aumento en las medidas de seguridad, lo cual eleva los costos de la operación y en muchas ocasiones se vuelven insostenibles.

Como ejemplo, el directivo precisó que Prendamex ha cerrado en Guerrero la mitad de las sucursales que tenía originalmente, mientras que de 15 que había en Michoacán ya solo tienen una, y en Tamaulipas optaron por retirar 15 de las 30 con las que contaba. 

Lo más leído

skeleton





skeleton