Carlos Navarrete: 'En todos los partidos puede haber una manzana podrida'

El presidente del PRD dijo que corren mayor riesgo los partidos que tienen más posibilidades de ganar durante las elecciones,

|
Carlos Navarrete, presidente del PRD, en la entrevista con Carlos Marín (fuera de foco) para El Asalto a la Razón. (Foto: Martín Salas/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción  Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que ningún partido está exento de tener entre sus candidatos un aspirante con el perfil del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, el perredista dijo: "Pues que se cuide Andrés Manuel López Obrador y nos cuidemos todos, porque en una de esas de pronto le sale un candidato de Morena que al poco tiempo pueda estar acusado de desvío de fondos o del asesinato o de mil cosas ¿no?, siempre hay riesgo en eso", aseguró, y refirió que ya le sacaron uno en Huatulco.

Lo anterior al retomar el acontecimiento que se dio hace unos días cuando AMLO fue alertado en Huatulco, a través de un cartel, que el candidato Lorenzo Lavariega, a quien le levantó la mano, está vinculado presuntamente con el crimen organizado.

Navarrete añadió que corren mayor riesgo los partidos que tienen más posibilidades de ganar durante las elecciones, ya que son los susceptibles de desviar una conducta.

"El poder puede corromper y mucho, tiene muchas tentaciones y por lo tanto todos los partidos están sujetos a que de pronto se les cuele una manzana podrida. A veces cuando son candidatos, son manzanas muy bonitas, pero en el trayecto se descomponen, porque llegan los delincuentes, les gusta el dinero, se desvían del objetivo, puede ocurrir, hay que cuidar las candidaturas, pero ningún partido puede decir: yo estoy blindado al ciento por ciento, a cualquiera le puede pasar ya le pasó a AMLO, ya le pasó al PRD ya le pasó a otros partidos", enfatizó.

Carlos Marín le cuestionó la creación de la comisión para esclarecer el contexto en el que Abarca fue postulado y electo como alcalde de Iguala, que encabeza Pablo Gómez; "Pienso que será una comisión de pobres resultados porque ¿quién puede prever en qué se va a convertir un ¿sujeto?".

'Guillotina' a candidatos en sospecha "al costo que sea"

El presidente nacional del PRD respondió que los resultados de la comisión servirán para que no se vuelvan a cometer los mismos errores por lo que adelantó que en Guerrero, Michoacán y Estado de México, ha solicitado informes especiales sobre ciertas candidaturas para que de confirmarse versiones negativas "no los dejemos pasar, voy a bajar la cortina al costo que sea", sentenció el perredista.

Aseguró que aunque exista un buen candidato que asegure ganar la elección, pero haya informes que hagan dudar sobre su honorabilidad, "preferirá perder en ese municipio o estado antes que dicho aspirante gane los comicios.

"Tendré que bajar la guillotina unilateralmente" para impedir que candidatos del tipo de Abarca lleguen al poder". Para ello, dijo, bastará con imponer la decisión desde la Comisión Ejecutiva Nacional del PRD, "simple y sin grandes explicaciones".

Sobre las encuestas que ponen al PRD con 10 por ciento de la preferencia electoral en el país, a la par del PVEM y Morena, lo que lo llevaría a ser la cuarta fuerza política, Navarrete negó dichas cifras, pero aseguró que de ser así aceptará los resultados.

Acotó: "Aún si se tiene la preferencia de uno de cada 10 mexicanos, no es una situación que ponga en agonía al PRD; cuántos partidos quisieran tener 10 por ciento y no estarían agónicos ¿No? Algunos andan caminando en comal caliente por 3 por ciento de los votos", dijo.

Recordó que en 1991 cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue presidente del PRD obtuvieron 8 por ciento de los votos; tres años después, con el ingeniero como candidato presidencial se recuperaron hasta 18 por ciento.

"No pasa gran cosa, en la política nadie está muerto de manera definitiva y nadie tiene asegurado el triunfo, depende de los votantes y confío en la gente de los estados y de los municipios, los veo entusiastas con el PRD", apuntó.

No ve alianza

  • Navarrete señaló que no ve posibilidades de una alianza para apoyar la candidatura de López Obrador en 2018, aseguró que el PRD ha sido objeto de maltrato por parte del tabasqueño.
  • El perredista confió en que el senador Armando Ríos Piter participe en la campaña del PRD en Guerrero apoyando la candidatura a gobernadora de Beatriz Mojica.
  • Aseguró que dejar fuera a Marcelo Ebrard y René Bejarano es parte de la democracia que existe en el partido y que iguala a todos los aspirantes, y no un asunto de imposición o traición.

Lo más leído

skeleton





skeleton