25 de Septiembre de 2018

México

 / CNTE

Desalojan a maestros de la CNTE del Zócalo (video y fotos)

(Actualización) Se registran enfrentamientos entre docentes disidentes y granaderos; autoridades reportan heridos.

Compartir en Facebook Desalojan a maestros de la CNTE del Zócalo (video y fotos)Compartir en Twiiter Desalojan a maestros de la CNTE del Zócalo (video y fotos)

Agencias
MÉXICO, D.F.-Elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal ingresaron por la calle de José María Pino Suárez al Zócalo, luego de que venciera el plazo que pusieron a los integrantes de la CNTE para desocupar la plaza.

En punto de las 16:15 horas, la Policía Federal también incursionó al Zócalo por la calle Moneda a un costado de Palacio Nacional.

Tras la llegada de las fuerzas federales al Zócalo capitalino, personas que estaban en la calle 20 de Noviembre lanzaron bombas caseras contra los policías; algunas personas resultaron heridas y otros más fueron detenidos.

Luego de 30 minutos, los agentes federales tomaron el control de la Plaza de la Constitución, instalando cercos en todos los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México, con la finalidad de evitar que los inconformes regresen.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal aclaran que los inconformes que atacan a elementos de la policía no son maestros sino encapuchados de los que se autodenominan "anarquistas".

De igual forma, se encuentran sobrevolando el Centro Histórico dos helicópteros de la dependencia federal.

Con la agrupación de granaderos, también entraron dos tanquetas de agua para apagar las fogatas que encapuchados habían prendido. En su avance, los federales se apoyaron con la unidad móvil anti-motines.

Enfrentamiento y detenidos

Tras varios enfrentamientos, las fuerzas federales 'encapsularon' a un grupo de manifestantes. El incidente ocurrió en la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle de Izazaga.

Los manifestantes se encuentran sentados en el piso, ante la advertencia de la Policía Federal de que se mantengan quietos. De acuerdo con las autoridades, en el grupo que 'encapsuló' la policía hay integrantes del SME y de la CNTE.

En el grupo de encapsulados están: Francisco Bravo, líder de la sección 9, y Rubén Nuñez de la sección 22.

Cuatro ambulancias arribaron a la zona de Eje Central donde se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y manifestantes.

Antes, en la calle de Venustiano Carranza, a la altura de José María Pino Suárez, se encontraba un grupo de jóvenes con palos, piedra y tubos, presuntamente para enfrentar a los granaderos.

Sin informar la cantidad ni el bando, autoridades reportan que hay personas heridas por los enfrentamientos

En la calle de Mesones y 20 de noviembre se encuentra un grupo de inconformes quienes lanzan piedras y artefactos contra los policías federales.

En la calle Palma, un grupo de encapuchados lanzaron petardos contra los elementos de la Policía Federal. A las 16:45 horas, la unidad móvil antimotines lanzó un chorro de agua en contra de los inconformes

Aunque mantenían barricadas en las calles que dan acceso al Zócalo, como en 20 de Noviembre, en la Plaza de la Constitución de los maestros doblaron sus lonas, tomaron sus pertenencias y la mayoría ya se retiró.

Elementos de la Policía Federal, así como del agrupamiento de granaderos llegaron a las inmediaciones del Zócalo capitalino a bordo de una veintena de camiones así como vehículos antimotines con cañón de agua.

Además, dos helicópteros sobrevuelan La Plaza de la Constitución a la altura de la Catedral Metropolitana. Las aeronaves descendieron tanto que volaron algunas de las carpas que están en el Zócalo.

Policías federales resguardan las entradas de Palacio Nacional, mientras que en la esquina de la calles de Moneda se reúnen maestros armados con palos.

También hay presencia de policías en 20 de Noviembre e Izazaga, mientras que la mayoría de los comercios fueron cerrados.

"A las 4:00 pm actuaremos"

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que las autoridades del gobierno federal y de la ciudad de México han agotado el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que “a las 4:00 pm actuaremos”.

Una comisión de autoridades del gobierno federal, así como de la ciudad de México y de Oaxaca, recurrió como última instancia al diálogo con las personas atrincheradas, pero una vez cumplido el plazo dado a la CNTE “tengo la responsabilidad de que la plancha del zócalo quede libre haciendo lo que tenga que hacer", aseveró Mondragón y Kalb.

“Los maestros han desmontado muchas tiendas, pero hay maestros o gente que se dice maestro que se han armado de palos, tubos y roto el pavimento, prendiendo fuego”, comentó. Sin embargo, ya está analizada y lista la estrategia para proceder al desalojo, tal como instruyó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene a su cargo resolver este conflicto.

Las autoridades federales y capitalinas han sido sensibles y cuidadosas en el manejo de esta situación. Ahora tenemos que actuar, seguiremos adelante con el operativo diseñado y habrá detenidos por estos hechos.

Las bancadas del PRD y PRI en el Senado de la República hicieron un llamado a los gobiernos federal y del Distrito Federal a evitar un desalojo violento de la CNTE en el Zócalo y optar por la vía del diálogo con el magisterio disidente. 

También, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reiteró el llamado al diálogo para solucionar el conflicto magisterial, ante el operativo policiaco que se despliega en las inmediaciones del Zócalo capitalino. 

Barricadas de la CNTE 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó no retirar el plantón del Zócalo y sus integrantes colocaron barricadas ante un eventual desalojo.

Aunque los dirigentes de esta agrupación no lo han hecho oficial y no informan a los medios de comunicación sobre esta decisión, su secretario de Organización, Francisco Villalobos, exhortó a sus correligionarios reforzar el plantón.

Dijo que "por ningún motivo vamos a abandonar el barco" y enseguida sus compañeros se abocaron a crear un cerco en el primer cuadro de la ciudad y en calles aledañas donde incluso impusieron vallas metálicas y prendieron fogatas, a pesar de una pertinaz lluvia que cae en la zona.

Los profesores que rechazaron levantar el plantón y decidieron quedarse en el Zócalo pertenecen a la Sección 22 y son en su mayoría varones, pues los integrantes de otras secciones ya se retiraron del lugar.

Dos horas

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón Kalb, informó a medios de comunicación que los maestros tienen hasta las cuatro de la tarde para tomar una decisión sobre quedarse y enfrentar a elementos de seguridad pública, o desalojar las calles del centro.

Fotografías: Víctor Hugo Michel, Twitter, Iván Jiménez, Lucifferk

 

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios