Encapuchados toman rectoría de UAM Xochimilco

Los jóvenes difundieron por redes sociales que la toma responde a presuntas irregularidades en el proceso de elección del rector.

|
En las redes, los estudiantes se muestran dentro de las instalaciones de la Rectoría. (facebook.com/comitedeluchauamx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Esta mañana, una decena de encapuchados tomó la rectoría de la UAM Xochimilco para protestar por la elección del rector de esa unidad.

Los jóvenes colocaron mantas rojinegras en las oficinas y pasillos del recinto. Llamaron a través de las redes sociales a sus compañeros del plantel Xochimilco para integrarse a la protesta y también pidieron "apoyo por posibles actos de represión".

Más tarde, los jóvenes publicaron una foro en su perfil de Facebook acompañada del siguiente mensaje, "Rectoría de la UAM-Xochimilco está tomada. Favor de difundir. En contra de las imposiciones antidemocráticas de la UAM y por la libertad de nuestros presos!".

Los jóvenes aseguran que la elección del rector fue antidemocrática, ya que el Consejo Académico no respetó la opinión de la comunidad estudiantil. Además piden la inmediata liberación de las personas que fueron detenidas en los disturbios del 2 de octubre y hacen especial énfasis en la liberación de Iribar Ibinarriaga Ramirez, estudiante del plantel Azcapotzalco, actualmente recluido en el Reclusorio Norte, según publica Milenio.

Estudiantes exigen la liberación de uno de sus compañeros que fue detenido el 2 de octubre, durante una protesta

Por su parte, Gerardo Marván Enríquez, director de Comunicación Social de la UAM informó que las actividades se realizan de manera normal en el plantel y que desconocen las demandas de las personas que están atrincheradas en la Oficina de la Secretaría y la Rectoría.

"Básicamente, la gente que trabaja en esas oficinas se acercó a la puerta y los jóvenes les dijeron que no podían pasar y no dieron más explicaciones. No es muy factible dialogar con gente encapuchada, ni siquiera sabemos si son estudiantes de esta unidad", dijo.

Sobre la elección del rector del plantel Xochimilco, Marván informó que se trata de procedimientos claramente definidos. "El rector se encuentra ahora haciendo un proceso de auscultación, que dura entre cinco y seis días, para conformar la terna que enviará a la Junta Directiva", indicó.

Marván Enriquez dijo que el rector de la universidad, Salvador Vega y León, recibe las manifestaciones escritas y orales para conocer las preferencias de la comunidad para poder conformar una terna, la cual envía a la Junta Directiva, quienes realizan nuevamente el proceso de auscultación para definir al rector.

"No creo que sea posible cuestionar la democracia en la elección, porque la universidad tiene un proceso específico bien definido", dijo. Aseguró que las autoridades del plantel están buscando el acercamiento con los encapuchados para la liberación de las instalaciones.

Mientras tanto, los estudiantes indicaron mediante un comunicado publicado en su perfil de Facebook que habían sido agredidos por parte de los trabajadores del plantel y solicitando el apoyo de más personas. En las redes, los estudiantes se muestran dentro de las instalaciones de la Rectoría.

Comunicado

A la comunidad de la UAM-X:

La Rectoría de la Universidad está tomada desde las 7:00 horas por un grupo de estudiantes de la misma Unidad , les exhortamos a que nos Apoyen compañeros, Esta es una lucha digna por la DEMOCRATIZACIÓN Y EN CONTRA DE LA IMPOSICIÓN de las Rectorías de esta Unidad.

Les pedimos que colaboren necesitamos más gente acá arriba (Rectoría).

Hace un momento un grupo de trabajadores y abogados con agresión a los compañeros intentaron abrir las puertas ,inventando que golpeamos a un trabajador que se encontraba laborando al cual le pedimos de la manera más atenta que saliera de las instalaciones, Lo cual es totalmente una mentira y hacemos responsables de lo que suceda dentro de la Rectoría el despotismo de las Autoridades.

Les externamos que el comunicado se hará a las 10:00 horas Y más adelante se dará Inicio del Festival político cultural a las 12:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton