Siembran maleta con droga en el Aeropuerto del DF

La PGR dejó libre a Ernesto de la Torre bajo reservas de ley, al no haber indicios de ser de su propiedad una maleta con 24.6 kilos de cocaína.

|
El domingo pasado Ernesto de la Torre Carbajal, contador público de 31 años, regresó de vacaciones procedente de Argentina en un vuelo de LAN Chile. (Facebok JusticiaErnestoDeLATorre)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
México, D.F.- Familiares de Ernesto de la Torre, quien regresó a México proveniente de un viaje de turismo en Argentina, denuncia que fue víctima de siembra de droga en una maleta que no le pertenece pero que según oficiales de la aerolínea está registrada a su nombre.

En entrevista con MILENIO, la prima de Ernesto, Liliana de la Torre, detalla que su familiar estuvo 36 horas detenido en la Agencia del Ministerio Público del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que "fue víctima de siembra de drogas en una maleta que él no registró ni reconoce como suya y que, sin embargo, estaba registrada a su nombre a su llegada".

Cabe destacar que el pasado 11 de julio, la maestra de preescolar Angel de María Soto, sufrió una situación parecida cuando regresó a México desde Lima, Perú, y se le adjudicaba una maleta con 10 kilos de cocaína, que ella no reconocía como de su propiedad.

Según la familia de Ernesto de la Torre, el joven aborda el vuelo 2626 de la aerolínea LAN Chile el pasado domingo tres de noviembre desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires, Argentina, e hizo escala en Lima, Perú.

Asegura que de la Torre y su novia documentaron tres maletas en su vuelo de origen pero al llegar al Distrito Federal sólo encuentran dos, por lo que acudieron a presentar la reclamación del equipaje faltante.

"Al hacer la reclamación de la tercera maleta, una color rosa, la aerolínea LAN Chile les dijo que no existía ninguna maleta rosa registrada a su nombre, pero sí una de color negro de tamaño más grande, que no pertenece a Ernesto pero está etiquetada con su nombre", detalló Liliana.

Comenta que de inmediato se presentaron en el lugar elementos de la Policía Federal, quienes al registrar las maletas que De la Torre reconoce como suyas no se encontraron nada inusual, mientras que en la que aparece etiquetada a su nombre y no le pertenece, encontraron drogas.

Sale libre gracias a su limpio historial 

Mientras tanto, en entrevista con Noticias MVS primera emisión, el contador de la firma PricewaterhouseCoopers narra su vivencia del domingo pasado cuando fue detenido por autoridades del aeropuerto y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que sale de vacaciones y de regreso toma un vuelo a Buenos Aires (Argentina) con conexión en Lima (Perú), entre ocho y nueve horas, donde su equipaje se queda en resguardo sin acceso hasta llegar al Distrito Federal.

“Me quedo en una sala a pernoctar, tomamos el vuelo de regreso y al arribar esperamos 40 minutos y vimos que se estaban tardando mucho en entregar el equipaje, se veían los perros haciendo la revisión… de la banda salieron dos de mis maletas y una tercera ya no apareció, fui a reclamar, descarté el ticket del equipaje que me faltaba, se lo entregué al personal y había dos que estaban ahí… una de una persona que igual viajaba y otra que no reconocí, me llevaron a buscar otras maletas y cuando regresé, personal de LAN me dijo que esa maleta traía mis datos… me preguntaron si la maleta era mía, dije que no pero una persona de LAN trae la banda de seguridad, estaba cortada en tres pedazos y se ve que la pegaron a mi maleta”, refirió.

De la Torre demostró que el Aeropuerto sólo se puede documentar equipaje con 23 kilos y la maleta a su nombre tenía un peso de 24 kilos pero de cocaína

El joven narró que el personal del aeropuerto fue muy sensible al tema, sin embargo le dijeron que abrirían sus maletas, junto con la que no reconocía como suya y fue obligado a firmar ese permiso.

“En ese momento me toman mi papeleta de la aduana, ven que eran cuatro maletas, abren dos mías y en una tercera aparece un edredón con 23 tabiques que tenían la droga… yo estaba impactado, en ese momento llegó el comisario del aeropuerto, me aparto del lugar, tuvo contacto muy amable con mi familia, fue muy sensible en el tema”, dijo.

De la Torre indicó que le comunicaron que lo llevan a un penal de alta seguridad en Nayarit, sin embargo explicó que en el AICM solo se puede documentar equipaje con 23 kilogramos pero al llegar a la Ciudad de México la maleta tenía un peso de 24 kilos, por lo que cuestionó cómo fue que llegó dicha maleta con ese peso.

“Todo ese día me tomaron huellas digitales, pasé la noche, me dieron oportunidad de hablar con mis papás, me dijeron que estaban haciendo lo posible, muchos amigos se movilizaron… yo no sabía el tema de las redes sociales porque estaba aislado, posteriormente me entrevistó gente de la PGR y al final hablaron con mis papás… me dijeron que confiaban en mí y que no me iban a consignar y al final me dijeron que debía seguir el proceso”, narró.

Usan chivos expiatorios como distractores

Ernesto de la Torre comentó que durante su estancia en el aeropuerto le platicaron que en muchas ocasiones se utilizan a personas como chivos expiatorios y distractores para poder pasar drogas en las maletas.

“Llegó mi vuelo de Lima y posteriormente llegó un vuelo de Bogotá y de ese vuelo entró toda la mercancía por las bandas y mientras todo el personal de aduanas estaba conmigo los demás se llevaron muchas maletas sin problema… muchas veces avientan a personas con droga, no importa pasar unos kilos si voy a pasar todo lo demás y eso es lo peligroso”, dijo.

Reveló que la investigación correrá a cargo de la PGR, pero mientras tanto está sujeto a la ley, sin embargo, dijo, “no me voy a escapar porque no hice nada, lo que quiero es seguir haciendo mi vida”.

Consideró importante para cualquier persona cómo se conduzcan en la vida, porque “muchas características de mi vida normal me ayudaron a salir de esto”.

Con información de Milenio y aristeguinoticias.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton