25 de Septiembre de 2018

México

Hallan escultura de chamán de 1,500 años de antigüedad

La efigie del sacerdote prehispánico de medio metro de alto fue encontrada en una tumba subterránea en Colima investigada por el INAH.

El chamán es el guardián de la tumba de tiro ubicada en Villa de Álvarez, Colima. (Melitón Tapia / INAH)
El chamán es el guardián de la tumba de tiro ubicada en Villa de Álvarez, Colima. (Melitón Tapia / INAH)
Compartir en Facebook Hallan escultura de chamán de 1,500 años de antigüedadCompartir en Twiiter Hallan escultura de chamán de 1,500 años de antigüedad

Agencias
MÉXICO, D.F.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en Villa de Álvarez, Colima, una tumba de tiro, un pozo vertical acabado en una cámara donde colocaban al muerto con sus objetos y atavíos. Se cree que la tumba de tiro fue un tipo de entierro tradicional muy difundido entre hace 200 años a.C. y 600 años d.C. en el oeste de México.

Según publica la página web rt.com, a la entrada de la tumba el equipo descubrió una escultura de un chamán de medio metro de alto, rostro alargado y con el mango de un arma en mano, probablemente un hacha. "Es una especie de guardián del personaje principal depositado dentro de la tumba", explica el periódico 'Daily Mail', citando al arqueólogo Marco Zavaleta.  

El espacio subterráneo, que data aproximadamente de un periodo situado entre 300 y 600 años d.C., contiene también huesos de varios individuos y una rica ofrenda de seis ollas de varios tamaños y de un tecomate (una vasija de barro con el aspecto de una taza honda). 

Según los arqueólogos, la estatua del chamán es la pieza más destacada del entierro. Zavaleta supone que la estatua podría haber sido "matada" de forma ritual, es decir rota deliberadamente antes de ser colocada a la entrada, ya que le faltan algunos detalles del tocado y sostiene solo el mango del arma.

Según los especialistas, resulta inusual encontrar una tumba de tiro intacta, ya que muchas de ellas fueron saqueadas por ladrones a lo largo de los siglos atraídos por las valiosas ofrendas. 

El febrero pasado, el INAH reportó que en la misma Villa de Álvarez encontró ocho osamentas de individuos adultos y cinco de niños, de aproximadamente mil 500 años de antigüedad, 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios