Encuentran 7 cocodrilos en una presa de Jalisco

Los animales, de hasta 1.5 metros de longitud, fueron reportados por pobladores de Buenavista, municipio de Tlajomulco.

|
Los reptiles que se estima se encuentran en una edad no mayor a los dos o tres años (Víctor Hugo Ornelas/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TLAJOMULCO, Jal.- Al menos siete cocodrilos de hasta 1.5 metros de longitud deambulan y nadan en una pequeña presa en la delegación Buenavista, municipio de Tlajomulco.

Cuando muchos comenzaban a olvidarse de Popis, la hipopótamo que se escapó de un predio dónde se encontraba en resguardo y salió a pasear por las calles de Santa Cruz del Valle, se da a conocer que en el municipio se encuentran Gruñón, Doc, Estornudon, Tímido, Dormilón, Tontín y Feliz, nombres que han comenzado a usar para estos cocodrilos en alusión a los enanos del cuento de Blanca Nieves, los cuales también son siete.

Los reptiles que se estima se encuentran en una edad no mayor a los dos o tres años, fueron vistos por pobladores de la localidad ya mencionada, mismos que se encargaron de reportar la presencia de lo que en Tlajomulco es una inordinaria especie, según publica Milenio.

Personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente acudió al predio conocido como El Divisadero y la Soledad para hacer una inspección y determinar si la presencia de los reptiles era real, “la verdad es que dudábamos que pudiéramos avistar a estos reptiles y no fue así, nos encontramos con varios cocodrilos de la especie conocida como cocodrilo de pantano”, señaló el titular de la dependencia Carlos Bernal Mora.

De acuerdo a información de la dependencia, estos lagartos pueden alcanzar una longitud de hasta 4.3 metros y un peso aproximado de 500 kilogramos en su edad adulta, mientras que actualmente no rebasarían el metro y medio y su alimentación incluye ranas, peces o roedores entre los más pequeños, mientras que los cocodrilos de mayor medida podrían devorar animales de mayor tamaño como mapaches y jabalíes.

Por el momento la dependencia descarta que el grupo de reptiles se haya reproducido o esté en proceso de hacerlo, pues explicaron que esta especie en particular inicia la etapa de procreación luego de los ocho años de vida cuando alcanzan la madurez sexual, ya en esa etapa, pueden llegar a poner hasta 70 huevos.

El predio en el que se localizan los siete enanos tiene una extensión de 107 hectáreas y por este atraviesa un arroyo que recorre aproximadamente cinco presas más, por ello no se descarta que los cocodrilos puedan trasladarse con facilidad entre una presa y otra dado el temporal de lluvia.

La dependencia municipal dio cuenta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la presencia de los reptiles, así mismo interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en virtud de que los ejemplares no son nativos de la región y estos pudieron haber sido inducidos, acción que argumentan puede representar una violación a la nueva ley de protección y cuidado de los animales del Estado de Jalisco, así como la norma Nom-059-SEMARNAT-2010.

La misma noche de ayer lunes iniciaron las labores de búsqueda y rescate de estos cocodrilos, pues la Semarnat determinó que podrían localizarlos con mayor facilidad ya sin la luz del día, pues los ojos de estos reptiles reflejan la luz de las lámparas y así es más sencillo dar con su ubicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton