Encuentran sin vida a joven embarazada desaparecida en Chiapas
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Erika “J”, de 23 años, feministas exigen justicia y protección para su familia.
Erika “J”, una joven de 23 años con siete meses de embarazo, fue hallada sin vida en un domicilio en Palenque, Chiapas, tras haber sido reportada como desaparecida el 31 de octubre.
La Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, perteneciente a la Colectiva Feminista 50 más 1, informó que el cuerpo de la joven fue localizado tras una orden de cateo, lo que desató una fuerte indignación entre organizaciones feministas y en la sociedad mexicana.
#JusticiaParaErika y su bebé en #Palenque #Chiapas. Tras el feminicidio de Erika J. G., de 23 años, y su bebé de 7 meses en gestación, familiares y ciudadanos marcharon exigiendo justicia. pic.twitter.com/nkNNtt19tK
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) November 6, 2024
La Fiscalía de Distrito Selva activó el Protocolo Alba al recibir el reporte de desaparición de Erika, y después de las investigaciones, este martes se realizó un cateo en un domicilio donde se halló su cuerpo.
La Fiscalía contra el Feminicidio ha tomado el caso, comprometiéndose a esclarecer los hechos y aplicar la ley para hacer justicia en este feminicidio que conmueve a Chiapas y al país.
Organizaciones feministas como la Colectiva Feminista 50 más 1 han denunciado la falta de acción y omisión de las autoridades para combatir la violencia de género.
Feministas exigen seguridad e integridad de la familia de Erika
Según sus datos, Erika es la segunda víctima de feminicidio en Chiapas durante la primera semana de noviembre, sumándose a los 29 casos registrados en el estado este año.
La colectiva exige que las autoridades garanticen la seguridad e integridad de la familia de Erika, quienes denunciaron situaciones de violencia previas con su pareja y padre de su hija.
La demanda incluye que se lleve a cabo una investigación con perspectiva de género, además de la reparación del daño a la familia de la víctima.
Este caso ha reavivado el debate sobre la violencia de género en México, mientras la sociedad y los colectivos exigen justicia inmediata y efectiva para evitar más feminicidios y proteger a las víctimas de esta violencia machista que sigue cobrando vidas en el país.
(Con información de El Universal)