Encuentran una vaquita marina muerta en aguas de BC

Los restos del mamífero, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, servirán para futuras investigaciones.

|
El ejemplar de 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, 'adulto y sin posibilidades de sexar' presentaba un avanzado estado de descomposición. (twitter.com/PROFEPA_Mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que se den a conocer los resultados oficiales del monitoreo realizado a la población de vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro del mundo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) atendieron el hallazgo de un ejemplar muerto en San Felipe, Baja California.

En atención al reporte de la agrupación conservacionista Sea Sherpherd, el personal de Profepa y los elementos de la Semar se trasladaron a 12 kilómetros al noroeste del puerto ubicado en el municipio de Mexicali, donde observaron a la vaquita marina flotando a la deriva.

El ejemplar de 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, "adulto y sin posibilidades de sexar" presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que presentaba expuesta su osamenta de un costado; piel sin pigmento; tejido muscular expuesto; así como sus órganos internos inflados con gases.

A pesar de que por la condición, no se pudo establecer las causas de su muerte, la Profepa se apresuró a señalar que no existe evidencia de redes o artes de pesca adheridos a su cadáver; "tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento".

El cadáver, será resguardado por la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California en un cuarto refrigerado.

"Cabe señalar que por su estado de descomposición, será muy difícil lograr algún dato útil, pero los restos del ejemplar se conservarán para futuros procesos y valorar su canalización a algún centro de investigación y estudio científico", detalló.

Una expedición conformada por científicos de México y Estados Unidos realizaron a finales del año pasado una travesía de 64 días a bordo del barco Ocean Starr en el Alto Golfo de California, el único lugar del mundo donde habita la vaquita marina, para realizar un conteo de su población, que se estima entre 50 y 97 ejemplares, apoyados por 150 hidrófonos y seis potentes binoculares conocidos como Big Eyes.

En septiembre de 2015, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán anunció en entrevista con Excélsior la inversión de 67 millones de pesos para la compra de tres drones que vigilaría día y de noche el área de refugio de la vaquita marina, una estrategia que seis meses después no se ha puesto en marcha.

Pacchiano Alamán aseguró que estaban asegurados los 525 millones de pesos anuales que se requieren para el pago de compensaciones a pescadores, permisionarios y cadena productiva por la prohibición en el uso de redes en el Alto Golfo de California, con el fin de evitar que esta especie en peligro de extinción muera ahogada por la llamada pesca incidental.

Lo más leído

skeleton





skeleton