Revela encuesta de la Ibero que el virus afectó los ingresos del 60% de las familias

Más de 5 millones de trabajadores perdieron su empleo, sobre todo jóvenes entre los 25 y 34 años.

|
Más de 5 millones de personas perdieron sus empleos y seis de cada 10 familias vieron reducidos sus ingresos, en algunos casos en más del 50 por ciento. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante el primer mes de aislamiento social por el coronavirus, más de 5 millones de personas perdieron sus empleos y seis de cada 10 familias vieron reducidos sus ingresos, en algunos casos en más del 50 por ciento.

Así lo advierte la encuesta Encovid19, elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.

Graciela Teruel, directora de dicha institución, indicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su trabajo, ser "descansada" o no poder salir a buscar trabajo por la contingencia.

Esta cifra, expuso, significa una tasa de desocupación de entre 8.1 y 13.2 por ciento que afecta, sobre todo, a la población de entre 25 y 34 años de edad, seguido por el grupo de entre 18 y 24 años.

También te puede interesar: ¿Perdiste tu empleo? Puedes realizar un retiro parcial de tu Afore a distancia

La especialista dijo que, según el ejercicio estadístico levantado en marzo vía telefónica, los más propensos a perder su empleo son las personas más pobres y las que se encuentran en la informalidad.

"Estas medidas de distanciamiento afectan principalmente al sector servicios, con altos niveles de informalidad, y en ausencia de un sistema de protección social, así como de un seguro de desempleo, hace que estos sectores y esta población sea la más vulnerable", advirtió.

En materia de ingreso, agregó, 61.6 por ciento de los hogares reportó que en marzo obtuvo un ingreso menor con respecto al mes anterior, y de ellos, en uno de cada tres hogares dicha reducción fue del 50 por ciento o más.

Teruel indicó que aunque la caída promedio del ingreso de los hogares mexicanos fue del 48 por ciento, en los que se ubican en los estratos económicos más bajos ascendió al 54 por ciento, mientras que en los hogares de los estratos más altos fue del 40.9 por ciento.

La especialista dijo que en el 25.3 por ciento de los hogares se pensaba que a alguno de sus integrantes le reducirán su ingreso en el mes de abril, en tanto que en el 46.4 por ciento se consideraba probable o muy probable que esto sucediera en las próximas semanas.

Explicó que al momento de levantar la encuesta, a mediados de marzo, 45 por ciento de los hogares reportaba tener recursos para cumplir con la Jornada de Sana Distancia hasta el día 30 de dicho mes.

Según la ex consejera del Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval), reportaban requerir 6 mil 558 pesos mensuales para sobrevivir durante la primera etapa del confinamiento social.

No obstante, indicó que si se utiliza la media establecida por las mediciones de pobreza, la cifra que requeriría cada familia para cumplir con las medidas de confinamiento hasta el mes de abril ascendería a 5 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton