Casi todos los mexicanos consideran al narco un problema

Esa fue la pregunta a la que el tres por ciento de la población contestó que no sabe, mientras que el 95 por ciento dijo que sí.

|
El 40 por ciento de los encuestados consideran que el Ejército mexicano debe encabezar la lucha contra los grupos delictivos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Siete de cada diez mexicanos (67 por ciento) advierten que el gobierno federal no ha tomado acciones firmes contra el narcotráfico y el crimen organizado, mientras cuatro de cada diez (40 por ciento) considera que el Ejército mexicano debe encabezar la lucha contra los grupos delictivos, en contraste con quienes estiman que la tarea corresponde a la Policía Federal (10.4 por ciento), la PGR (9.2 por ciento), las policías estatales (5.1 por ciento) o las corporaciones municipales (4.9 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la encuesta Seguridad y Confianza Ciudadana del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, los delitos de alto impacto social que los ciudadanos relacionan con el narcotráfico y el crimen organizado son el secuestro (32.2 por ciento), el asesinato (28.2 por ciento), la extorsión (13 por ciento), el robo con violencia (9.4 por ciento) y el robo (6.2 por ciento).

A la pregunta "¿considera usted que en México hay problemas con el narcotráfico y el crimen organizado?", la respuesta prácticamente unánime fue el "sí", con 95 por ciento, mientras dos por ciento dijo "no" y tres por ciento "no sabe".

Asimismo, 71.3 por ciento de las personas consultadas aseguró que las organizaciones criminales provocan "mucha violencia" en sus respectivos estados; 14.9 por ciento percibió "algo de violencia"; 6.8 por ciento, "poca violencia"; 3.7 por ciento no percibió violencia y el restante 3.3 no supo contestar.

Poco más de la quinta parte de los entrevistados (21.9 por ciento) aseguró además conocer entre una y dos bandas criminales dedicadas al narcotráfico; 29.1 por ciento, entre tres y cuatro; 15.2 por ciento, entre cinco y seis, y 33.8 por ciento a ninguna organización.

La encuesta fue aplicada por la vía telefónica a 900 personas mayores de 18 años de edad en las 32 entidades federativas los días 29 y 30 de abril, así como el 2 de mayo.

Entre los ciudadanos a quienes se preguntó "¿considera usted que el gobierno ha tomado acciones firmes contra el narcotráfico y el crimen organizado?", 67 por ciento dijo "no"; 26.4 por ciento, "sí", y 6.6 por ciento "no sabe".

El sondeo incluyó asimismo la interrogante "¿qué autoridad debe encabezar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado?", a lo que 44.1 por ciento respondió que el Ejército Mexicano; 10.4 por ciento, la Policía Federal; 9.2 por ciento, la Procuraduría General de la República; 5.1 por ciento, la policía estatal; 4.9 por ciento, la policía municipal, y 26.2 por ciento, no supo contestar.

Lo más leído

skeleton





skeleton