17 de Agosto de 2018

Vuelve la luz a Baja California Sur

La CFE movilizó a más de dos mil trabajadores para reparar los daños causados por el huracán 'Odile' en la zona.

El titular de la CFE indicó que en Los Cabos se espera restablecer completamente el servicio eléctrico a la brevedad. (Notimex)
El titular de la CFE indicó que en Los Cabos se espera restablecer completamente el servicio eléctrico a la brevedad. (Notimex)
Compartir en Facebook Vuelve la luz a Baja California SurCompartir en Twiiter Vuelve la luz a Baja California Sur

Agencias
LOS CABOS, Baja California.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que se ha restablecido en 86 por ciento el suministro de energía eléctrica en el norte de Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.

Indicó que para atender la situación de emergencia, la CFE movilizó a dos mil 895 trabajadores de diversos estados, se transportaron vehículos para las tareas de restablecimiento de la red, además de que se han colocado plantas eléctricas, de acuerdo con Notimex.

En conferencia de prensa junto con los titulares de las secretarías de Economía, y de Turismo, y el de la Conagua, dijo que aproximadamente 95 por ciento de los usuarios se quedó sin luz, pero gracias al trabajo coordinado y la solidaridad de los sudcalifornianos poco a poco se ha recuperado el servicio.

En ese sentido detalló que mientras en La Paz se ha recuperado el 80 por ciento del suministro, en Los Cabos, el restablecimiento ha sido apenas del 15 por ciento, pero se trabaja para lograr en el menor tiempo posible la recuperación del servicio eléctrico en su totalidad.

Explicó que dada la magnitud del fenómeno meteorológico, la CFE enfrenta el mayor daño en infraestructura en su historia, con dos mil 894 postes dañados y cerca de 53 estructuras de transmisión afectadas, por lo que las afectaciones por Wilma (2005) se ubican en segundo lugar y los de Kenna (2002) en tercero.

Cientos de empleados

Detalló que gran parte de los daños en postes de distribución son en la región de Los Cabos con mil 800 postes, lo que es importante ya que gran parte de la generación eléctrica se realiza en esa región de la entidad.

Detalló que la electricidad es trasmitida por las torres de alta tensión a la región de Los Cabos, por lo que debido a este daño esta zona ha quedado aislada del sistema de Baja California Sur.

Por lo anterior, se movilizó a trabajadores de la CFE de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Chiapas que se sumaron a los 525 empleados que ya laboraban en la entidad para el restablecimiento del servicio eléctrico.

Además, para garantizar el abasto de energía, se tienen 242 plantas de energía de emergencia, de las cuales 34 ya estaban en la entidad y 208 más fueron transportadas por mar, aire y tierra para atender la emergencia.

Operaciones normales

Ochoa Reza refirió que por lo pronto, la generación de electricidad en las regiones de La Paz opera ya con normalidad y el reto ahora es generar electricidad para Los Cabos.

Explicó que para lograrlo se han establecido tres subsistemas independientes entre si en la región, a partir de plantas de generación que funcionan a base de diesel, las cuales que han sido conectadas a la red para generar energía de manera local.

Adicionalmente, desde los primeros días, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y con apoyo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se ubicaron los principales puntos de atención prioritaria como hospitales, albergues y el mismo aeropuerto.

El titular de la CFE abundó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ubicaron los pozos para el bombeo y re bombeo del líquido, a fin de restablecer la infraestructura básica en la región de Los Cabos, que requiere para su funcionamiento correcto de energía eléctrica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios