Mueren dos en riña entre CNTE y SNTE en Chiapas

El enfrentamiento con armas de fuego se dio luego de que maestros del Bloque Democrático retuvo a profesores del sindicato.

|
Un enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y de la SNTE dejó este miércoles dos muertos y cinco heridos en Chiapas. En la foto, un enfrentamiento previo, en mayo de este año. (Foto: jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIAPAS, México.- Un enfrentamiento con armas de fuego entre maestros indígenas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el municipio de Ixtacomitán, dejó como saldo dos docentes muertos.

De acuerdo a fuentes policiales, el enfrentamiento se dio luego de que maestros del Bloque Democrático, adherido a la CNTE, retuvo a profesores del SNTE desde las 9:30 de la mañana, por lo que dos horas después al exigir que se liberaran a los retenidos se inició una trifulca.

Posterior al enfrentamiento algunos de los profesores usaron armas de fuego para atacar a sus adversarios, lo que provocó que dos docentes murieran y otros cinco resultaran heridos.

Además, en las inmediaciones de la escuela donde se celebraba la asamblea del CNTE, maestros del SNTE quemaron un vehículo Volkswagen tipo Jetta que se encontraba a la orilla de la carretera.

En un comunicado, maestros del Nivel Educación Indígena de Ixtacomitán, de la XII Región Petróleto, señalaron que tenían previsto la reinstalación de la Subcomisión Mixta Regional en la Jefatura de Zona, según un acuerdo del 15 de noviembre.

El acuerdo se había suscrito en la subsecretaría de Educación Federalizada, “presidida por el maestro Eduardo Campos, subsecretario de Educación Federalizada y representantes de la sección VII del SNTE”.

Los 'charros'

El comunicado agrega que fue durante la mañana de este día que llegaron los secretarios y el coordinador para tomar el cargo, pero fue cuando ocurrió el incidente.

Fue entonces que “llegaron los maestros charros” Julio Enrique Morales Morales, Rigo Hernández Hernández, Albino Pedro Alegría, mientras que supervisores “contrataron un grupo de choque” armado con palos y machetes, con el fin de reventar la asamblea.

El grupo de “maestros charros” procedió a encerrar a los secretarios generales y el coordinador de maestros del Nivel de Educación Indígena.

Los dos muertos fueron identificados como Roberto Díaz Aguilar, ex presidente municipal de Chapultenango, y Leticia de la Cruz Villarreal, de 28 años, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

En tanto, los heridos fueron Jeremías Domínguez Aguilar, Demasio Delesma Delesma, Eduardo Gómez González y José Manuel Patrana, de 40, 39, 45 y 38 años de edad, respectivamente, cuyo estado de salud se reporta como estable.

Por esos hechos, la Fiscalía de Justicia región norte de Chiapas abrió una carpeta de investigación y aseguró que no habrá impunidad para los agresores.

En un boletín, el gobierno del estado reprobó los hechos y manifestó su “compromiso de que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton