22 de Junio de 2018

México

Entre acusaciones mutuas, partidos esperan cierre de comicios

Reitera Osorio Chong que el Pacto por México corre por una vía distinta a la de las elecciones.

Advierten que las irregularidades tendrán afectaciones para el Pacto por México. (Notimex)
Advierten que las irregularidades tendrán afectaciones para el Pacto por México. (Notimex)
Compartir en Facebook Entre acusaciones mutuas, partidos esperan cierre de comiciosCompartir en Twiiter Entre acusaciones mutuas, partidos esperan cierre de comicios

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante la jornada electoral que se celebra este día, los dirigentes del PRI, PAN y PRD denunciaron por separado la intervención de gobernadores y distintas irregularidades en estados como Baja California y Veracruz.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, denunció irregularidades en la jornada electoral en Baja California, donde se eligen gobernador, alcaldes y diputados, entre las que destaca la inhibición del voto, la entrega de propaganda y atentados contra candidatos, de acuerdo con Notimex.

Al dirigir un mensaje vía Internet desde la ciudad de Tijuana, señaló que en las otras 13 entidades donde también se celebran comicios las actividades han transcurrido de manera más tranquila, aunque también con algunas irregularidades.

Dijo que la coalición adversaria en Baja California, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, que abandera Francisco Vega de Lamadrid, ha cometido anomalías.

Agregó que ya se presentó una queja ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade) y señaló que los priistas mantienen un optimismo razonable, basados en datos que, por respeto a la ley, no revelarán hasta después del cierre urnas.

Por otra parte, el presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, exhortó a los bajacalifornianos a acudir a emitir su voto, para contrarrestar las estrategias de rumor y desaliento que emiten sus adversarios.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que este es un día "trascendente porque se están construyendo las bases para nuestro país, que marcarán el devenir de los próximos meses y años".

Señaló que por esa razón, en su partido han estado pendientes "para que la gente salga a votar y decirles que asistan, que no hagan caso a ninguno de los rumores que mencionan que nuestros candidatos han renunciado".

Ejemplificó que en Baja California y como parte de esa estrategia de inhibir el voto, la autoridad electoral decretó un receso de cinco horas en medio de la jornada, "es algo extrañísimo que el día de la elección el Consejo decide suspender su trabajo".

Dijo que además, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) no proporciona datos sobre las incidencias y que las manda directamente a las oficinas de Seguridad Pública.

Agregó que el Pacto por México no corre peligro, porque es una plataforma que busca un beneficio común de los mexicanos, pero sí, añadió, debe armonizar con un proceso electoral que hasta el momento no coincide.

Irregularidades

Por otra parte, los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho advirtieron que habrá consecuencias en el Pacto por México, debido a que los gobernadores priistas no respetaron el adendum donde se comprometían a no intervenir.

Ambos dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la ciudad de México, donde han estado recibiendo reportes de las 15 entidades donde hay comicios, 14 ordinarios y uno extraordinario en Sonora.

Los perredistas denunciaron una larga lista de irregularidades en las entidades donde se llevan a cabo elecciones.

A las preguntas expresas sobre las consecuencias políticas de lo que está ocurriendo, sobre todo en el Pacto por México, Zambrano Grijalva fue cuidadoso de no comprometer por ahora la permanencia o salida de su partido de ese espacio de negociación.

Evaluación del impacto

Recalcó que los hechos denunciados no son coyunturales, sino una muestra del peligro de regresión democrática; lo ocurrido en estas elecciones necesariamente va a impactar, para bien o para mal, "en nuestra actuación pública y nuestra propia participación en el Pacto por México".

Ofreció que al término de la jornada electoral, se hará una evaluación del impacto de estas elecciones en los acuerdos multipartidistas que se toman en el seno del pacto.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que los ciudadanos salgan a votar y sean ellos quienes decidan para integrar a sus autoridades locales.

Luego de ejercer su voto en Pachuca, dijo que el Pacto por México corre por una vía distinta de los procesos electorales, y confió en que el adendum que firmaron los partidos políticos sobre procesos electorales, sea el único que se firme en la materia y que después se hagan las modificaciones legales correspondientes para que en el futuro no haya incidentes electorales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios