18 de Agosto de 2018

México

Madre de Gonzalo Rivas recibe la Belisario Domínguez en su nombre (video)

Es el primer ciudadano que recibe la presea, sin ser integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural.

El Presidente Peña Nieto y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, entregaron la presea 'Belisario Domínguez' y el diploma correspondiente a la madre de Gonzalo Rivas, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo. (Twitter: @PresidenciaMX)
El Presidente Peña Nieto y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, entregaron la presea 'Belisario Domínguez' y el diploma correspondiente a la madre de Gonzalo Rivas, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo. (Twitter: @PresidenciaMX)
Compartir en Facebook Madre de Gonzalo Rivas recibe la Belisario Domínguez en su nombre (video)Compartir en Twiiter Madre de Gonzalo Rivas recibe la Belisario Domínguez en su nombre (video)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez en grado post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, conocido como el “Héroe de la Gasolinera” quien con su acción evitó una tragedia en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre del 2011.

En sesión solemne y con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, se entregó la presea y el diploma correspondiente a la madre de Gonzalo Rivas, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, la senadora Itzel Ríos de la Mora dio lectura a la histórica proclama de Don Belisario Domínguez, distribuido el 23 de septiembre de 1913 en contra del entonces presidente del país y dictador, Victoriano Huerta.

En la ceremonia, el Teniente de Fragata de la Armada de México y hermano de Gonzalo, Iván Rivas, resaltó la vida del también conocido como “héroe de Chilpancingo", al afirmar que era un hombre leal y apegado a la vida.

“Ese 12 de diciembre le regaló a otros la vida de regresar sanos y salvos a sus casas”, manifestó, mientras la madre de Gonzalo Rivas y su hijo Fernando derramaban lágrimas en silencio.

En su mensaje ante el pleno y el presidente Enrique Peña Nieto, el teniente Rivas resaltó que su hermano Gonzalo siempre supo emocionar a quienes lo rodeaban y por ello agradeció la muestra de solidaridad del Senado, frente al dolor que aún vive en la familia. 

Gonzalo Rivas es el primer ciudadano que recibe, sin ser integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural la máxima presea que otorga el Estado mexicano, a través del Senado, desde 1954. Era originario de Veracruz y perteneció a una familia de marinos. Su padre y su hermano también fueron parte de esta institución y Gonzalo ostentó el grado de Teniente de Fragata.

 

&

El llamado “Héroe de la Gasolinera”, el 12 de diciembre del 2011, en medio de una manifestación estudiantil en Chilpancingo, Guerrero y una confrontación con policías, que derivó en un incendio, tomó un extintor y roció una bomba de combustible para evitar que las llamas se propagaran. Sufrió graves quemaduras y semanas después murió.

La senadora del PAN, Sonia Mendoza Díaz, dijo en tribuna que la entrega de este reconocimiento a Gonzalo Rivas no busca confrontar, ni demeritar a ningún movimiento social en el país, sino sólo reconocer el heroísmo de un ciudadano que con su acción evitó una tragedia de grandes dimensiones. “No hay política detrás de la decisión”, apuntó.

Asistieron a la sesión solemne, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el ministro Eduardo Medina Mora en representación del presidente de la SCJN; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; al jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y los familiares de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, recipiendario de la Orden de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

El dato
  • La medalla fue instituida el 7 de octubre de 1953, en honor del legislador chiapaneco y reconoce a los mexicanos cuya actividad los distingue por su entrega al servicio de México y al enaltecimiento de la sociedad.
  • La propuesta de Gonzalo Rivas fue impulsada por el fallecido escritor Luis González de Alba, quien remitió una carta al senador Albores para hacerle la petición y cada semana lo recordaba en su columna semanal publicada en Milenio Diario.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios