Entregan Michoacán al Ejército

Ni pacto ni tregua con el crimen organizado, destacan autoridades estatales, federales y militares.

|
"Estaremos en Michoacán hasta lograr la paz" dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Los principales funcionarios federales en materia de seguridad se reunieron el martes en Michoacán para lanzar una campaña con la que se busca recuperar la seguridad y de la cual será responsable el Ejército que comenzó el despliegue de soldados en comunidades asoladas por el narcotráfico, en particular el cartel de Los Caballero Templarios.

"El gobierno federal no saldrá del estado de Michoacán sino hasta que se establezcan las condiciones de paz y seguridad", afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio dijo que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, será el responsable de la estrategia de seguridad.

Por su parte, Cienfuegos afirmó que la estrategia integral para el estado es garantizar la seguridad y la transitabilidad de los michoacanos, y puntualizó que no van a permitir que nadie ande armado.

En la conferencia de prensa, el titular de la Sedena expuso que han aparecido algunos grupos delictivos, que "tenemos que enfrentarlos y ponerlos ante las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad y que la población vuelva a tener las actividades normales.

"Ya estamos entre las comunidades platicando con los líderes y ha habido buena respuesta de la gente", dijo, y subrayó, a una pregunta en relación a las guardias comunitarias, que "no vamos a permitir que nadie ande armado".

Ya en el pasado fueron enviadas tropas federales en Michoacán, donde el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó su ofensiva contra el narcotráfico al asumir el poder, sin que se tradujera en un cambio radical en las condiciones de seguridad de Michoacán.

 La estrategia es garantizar la seguridad y la transitabilidad de los michoacanos

Interrogado Osorio Chong sobre cuál será la diferencia entre la estrategia de este gobierno respecto a la de Calderón, dijo que ahora habrá un mando único y un sistema de inteligencia para avanzar en el tema.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció que habrá una depuración a los cuerpos policiales de la entidad.

Durante su mensaje al término del conclave que se prolongó por más de tres horas, el gobernador dijo que con la llegada de Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, iniciará esta revisión a fondo de las policías estatales.

Michoacán, clave en economía del país

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la estrategia implementada en materia de seguridad por parte del gobierno federal en Michoacán no solo es para que el estado recupere la paz y seguridad “que merece sino sobre todo el empuje económico al que está llamado”.

Ramírez Marín destacó que la entidad tiene experiencia en el ámbito de la agricultura y en muchos otros bienes “que son indispensables y claves no solo para la economía michoacana, sino para todo México”.

Señaló que estarán actuando bajo la coordinación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en coordinación con el gobierno del estado para recobrar la paz y la seguridad, “hasta que Michoacán tengo el estado que merece”.

Michoacán es el estado del país más visiblemente dominado por un cartel de las drogas. Hombres armados en vehículos marcados con una cruz roja, el símbolo del cartel de Los Caballeros Templarios, recorren zonas estatales, queman negocios y casas de cualquiera que se niegue a pagarles por protección.

Con información de Notimex y AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton