18 de Septiembre de 2018

México

Peña Nieto lanza acciones para fortalecer economía en México

El Presidente destaca la disposición de dirigentes de los sectores productivos para participar en el acuerdo y proteger el ingreso familiar.

El Presidente de México escucha a Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, durante el encuentro en Los Pinos. (@PresidenciaMX)
El Presidente de México escucha a Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, durante el encuentro en Los Pinos. (@PresidenciaMX)
Compartir en Facebook Peña Nieto lanza acciones para fortalecer economía en MéxicoCompartir en Twiiter Peña Nieto lanza acciones para fortalecer economía en México

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal hará todo lo posible para que el ajuste en el precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía de las familias mexicanas, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal dijo “a las amas de casa, a las y los jefes de familia, a los trabajadores, a los estudiantes y a los pequeños empresarios”, que para el Gobierno de la República es una prioridad proteger su empleo, sus ingresos y su gasto.

Por ello emprenderá acciones para cuidar el patrimonio, el ahorro, la estabilidad y el futuro de las familias y sus hijos, refrendó durante la firma del Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Ante integrantes de los sectores empresarial, productivo y laboral, el titular del Ejecutivo federal recalcó que en este momento “no caben los interese personales, políticos o de grupo, el único interés es México”.

Afirmó que su administración impulsará medidas para la vigilancia de la estabilidad de los precios de la canasta básica, y apuntó que de detectarse un incremento indiscriminado en estos costos, se podría tomar la decisión de importarlos.

Afirmó que el acuerdo responde a la preocupación de los jefes de familia ante un posible aumento injustificado de precios de los bienes y servicios de la canasta básica, la escases de alimento o el recorte a los programas sociales prioritarios.

En este sentido llamó a los empresarios a que coadyuven para evitar un aumento indiscriminado de precios, pues el costo de la gasolina apenas representa una fracción en el costo de la producción; y al sector agroalimentario le pidió garantizar productos del campo de más calidad.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció un programa de apoyo al transporte masivo, que podría extenderse a 50 ciudades de la República, además del impulso a la conversión de las unidades, a fin de que utilicen combustibles más económicos.

De igual manera dijo que su gobierno seguirá fomentando la inversión y la creación de empleos, y adelantó que para este año habrá estímulos fiscales a la inversión productiva y simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente mencionó que además del recorte de 190 mil millones de pesos, el gobierno implementará otras medidas para hacer efectivo el gasto social, mantendrá finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido, transparente, además de la firme implementación de las reformas estructurales.

Cuatro ejes

A esto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el acuerdo gira en torno a cuatro ejes:

  • Proteger la economía familiar 
  • Fomentar inversiones y empleo
  • Preservar la estabilidad económica
  • Fortalecer la cultura de la legalidad y el marco de derecho.

Meade explicó que para cuidar la economía familiar se trabajará en acciones para mantener la estabilidad de precios y para ello hay, dijo, el compromiso del sector empresarial y obrero, además de que las dependencias estarán vigilantes de que no haya abusos en precios.

Para fomentar inversiones y empleo destacó que ya se han identificado obras que están en marcha y que se vigorizarán para detonar el empleo como son la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la renovación de los puertos, los trenes y el programa “Escuelas al 100”.

El secretario reiteró que para este año se hará un uso responsable del gasto para garantizar que exista un superávit al finalizar el año y se reduzca la deuda del gobierno. “La idea es que éste no sea un acuerdo que hoy se agote, es un acuerdo que vamos a enriquecer, que sea un acuerdo al que se le dará seguimiento en el Comité Nacional de Productividad y dar seguimiento de lo que se está acordando. La coordinación será efectiva”, afirmó.

No firmó la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” porque, aseguró, fue entregado dos horas antes de su firma y no incluye metas claras, objetivos puntuales ni métricas que sirvan para evaluar los avances.

En un comunicado, Coparmex explicó que el viernes 6 de enero el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir un documento, para presentarlo este lunes 9 de enero; sin embargo, la propuesta final con el texto fue entregada hasta hoy a las 11:00 de la mañana, dos horas antes de su firma pública.

ras recibir el acuerdo, el organismo consultó con los diferentes órganos de gobierno y grupos técnicos, así como con sus 65 centros empresariales en todo el país, y decidió no firmarlo, entre otras razones, porque la situación económica y social actual exige un amplio acuerdo y un amplio consenso de todos los sectores sociales que “no se puede construir en 3 días”.

“Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, afirmó.

Señaló además que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.

“El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”, dijo. “Particularmente, el gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.

La Coparmex aclaró que no está en contra del gobierno ni de quienes suscriben el acuerdo, sin embargo, dijo, “es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el bien común, antes que cualquier otro interés particular”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios