22 de Enero de 2018

México

EPN y gobernadores pactan defender a mexicanos en EU

Durante reunión en Los Pinos, también acordaron hacer valer la importancia de México como socio frente a EU

La Conago solicitó al Presidente no ejercer un nuevo aumento a gasolinas. (Presidencia)
La Conago solicitó al Presidente no ejercer un nuevo aumento a gasolinas. (Presidencia)
Compartir en Facebook EPN y gobernadores pactan defender a mexicanos en EUCompartir en Twiiter EPN y gobernadores pactan defender a mexicanos en EU

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país acordaron una serie de acciones para hacer valer la importancia de México como socio frente a Estados Unidos durante la próxima negociación para actualizar la relación bilateral y también, en defensa de los connacionales que viven en aquel país.

Al término del encuentro de más de 4 horas, el presidente de la Conago, Graco Ramírez explicó que los mandatarios que cuentan con casas de la amistad en los Estados Unidos, como el caso de Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y la Ciudad de México habrán de ponerlas a disposición de manera conjunta con la red de 50 consulados para la atención inmediata de quienes estén en riesgo de deportación por la política migratoria de Donald Trump.

Tenemos información que hay cerca de 250 mil casos establecidos en tribunales norteamericanos y vamos a llegar a muchos más en una defensa con los consulados del Gobierno para hacer una defensa de todos los connacionales.

Va a ser un precedente, se va a congestionar el sistema judicial norteamericano porque no vamos a permitir ningún alto unilateral violatorio de los derechos humanos y de lo que establecen los principios de convivencia de migrantes en todo el mundo”, subrayó.

Señaló que cada estado destinará recursos propios para pagar abogados y lo que se requiera para defender a los migrantes nacionales.

A ello se sumará un trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores de estados como Nueva York, California, Chicago, Texas, Arizona y Nuevo México con quienes se encontrarán el 23 y 24 de febrero en Washington.

Gasolinazo, a análisis

El también gobernador de Morelos, anunció que ante la solicitud que le hicieron los mandatarios estatales al Presidente de la República de que no aumente de nueva cuenta el precio de la gasolina este próximo 4 de febrero en solidaridad a la economía de las familias, Peña Nieto se comprometió a estudiar un esquema que suavice este impacto y a la vez no afecte las finanzas públicas.

El Presidente nos planteó qué en breve, en los próximos días va a anunciar, están haciendo un esfuerzo económico, una revisión económica para anunciar algo que no va a afectar sustantivamente el ingreso de los mexicanos”    

***

A este encuentro al que acompañaron al Presidente los secretarios de Relaciones Exteriores, Educación, Hacienda, Gobernación y de la SEP, solo faltó el gobernador de Aguascalientes, quien se disculpó por un problema personal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios