21 de Septiembre de 2018

México

Uniforman a policías del DF con videocámaras

El programa cumple las disposiciones del nuevo sistema de justicia, puntualiza la SSP.

En los uniformes de al menos 800 oficiales sectoriales se instalaron cámaras personales como parte de un programa piloto. (Archivo/Notimex)
En los uniformes de al menos 800 oficiales sectoriales se instalaron cámaras personales como parte de un programa piloto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Uniforman a policías del DF con videocámarasCompartir en Twiiter Uniforman a policías del DF con videocámaras

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) comenzó a videograbar las acciones de policías preventivos para documentar que éstas se realizan con apego a la ley, evitar abusos, probables casos de corrupción y falsas acusaciones en el cumplimento de su deber.

En los uniformes de al menos 800 oficiales sectoriales se instalaron cámaras personales como parte de un programa piloto y la meta es ampliar el proyecto a otras áreas de la dependencia.

Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Sspdf, precisó que el proyecto está orientado a garantizar las disposiciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que exige "detenciones impecables" para impedir faltas al debido proceso.

Otro de los objetivos es dar certidumbre de que la policía capitalina cumple con los protocolos de actuación en cualquier caso.

El mando policial comentó que a través de las cámaras de audio y video instaladas en las camisolas de los policías se buscará transparentar sus operaciones.

También te puede interesar: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Aun cuando hay 18 mil 92 cámaras de video vigilancia instaladas en la Ciudad de México para combatir con mayor efectividad a la delincuencia y auxiliar a la ciudadanía, consideró que sin un modelo de trabajo y un protocolo específico, la tecnología no es suficiente.

En consecuencia, agregó, la Sspdf continúa con la capacitación de su personal respecto al nuevo sistema de justicia oral.

"Se está capacitando al personal de manera sistemática y la finalidad es documentar las acciones de la policía. No obstante que la Ciudad de México tiene una plataforma muy robusta de cámaras de vigilancia, el enfoque es que en el momento de realizar una detención, podamos hacerlo de acuerdo con nuestros protocolos.

"Esto va orientado al nuevo sistema penal que nos obliga a realizar detenciones impecables y lo que va hacer la cámara que llevan en sus uniformes los policías, es documentar estas detenciones", precisó.

"El énfasis es la rendición de cuentas, la transparencia, documentar y utilizar plataformas de tecnología de punta que nos permita hacer irreprochable la actuación de la policía, es un beneficio para todos".

Con este sistema de videograbación, la Sspdf se suma inclusive a las fuerzas armadas y federales que ya videograban sus operativos para documentar que éstos están apegados a derecho.

Eficacia antiplagio

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene una eficacia de 92 por ciento en la resolución de casos de secuestro. En 2015 se han denunciado 49 plagios y desarticulado 16 bandas.

Según información de la dependencia, también han sido consignados 177 probables responsables y se ha logrado el rescate con vida de 51 de 56 víctimas.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice de secuestros en el DF se redujo cuatro por ciento durante 10 meses de este año, en relación al mismo periodo de 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios