Es América Latina víctima de caudillismo: José Manuel Santos

Es América Latina víctima de caudillismo: José Manuel Santos

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff

Agencia Reforma

Mérida.- El caudillismo ha sido una fuente de problemas en América Latina, advirtió el ex Presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante su última participación en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz.

Sin mencionar nombres, el ex Mandatario fustigó contra las dictaduras y los líderes que se aferran al poder.

"¿Cuántos caudillos latinoamericanos no destruyeron sus pueblos simplemente por mantener el poder?", apuntó ante los jóvenes congregados en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

"Nosotros en América Latina hemos tenido muchos problemas por ese caudillismo, y por eso tenemos que hacer todo lo posible para que nuestras democracias y nuestras libertades se basen en las instituciones, y no en gente indispensable".

Santos, Nobel de la Paz 2016, participó en la última plenaria de la Cumbre con otros laureados como el activista indio Kailash Satyarthi (2014) y la liberiana Leymah Gbowee (2011).

"Si sencillamente estamos tratando de conservar el poder, entonces empezamos a tomar decisiones que son contrarias al bien de las personas", advirtió Santos.

"Debemos tratar el poder como algo que viene y va. Cuando el poder se va, uno sencillamente sigue viviendo".

En una plenaria anterior, la iraní Shirin Ebadi, Nobel de la Paz 2003, criticó a los gobernantes y países que violan el derecho internacional y aplican la fuerza sobre la ley.

La activista mencionó los casos de Siria, Yemen, Rusia e Irán, país que, dijo, quiere convertirse en líder del mundo islámico.

También te puede interesar: Gobierno de Maduro ha asesinado a 18 mil personas: HRW

Nicolás Maduro ha aceptado la destrucción de Venezuela: José Manuel Santos

"Vean a (Nicolás) Maduro, durante años ha insistido que él tiene que estar ahí, y millones de personas están abandonando el país, y él ha aceptado la destrucción del país entero", lamentó.

"El derecho internacional se encuentra debilitado y a los dictadores no les importa, y su voluntad viene antes que la ley, que el derecho, y que las convenciones".

La Cumbre de Premios Nobel de la Paz concluye este sábado en Mérida luego de tres días de actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton